La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Presidente del Consejo Estatal de Cuenta de Lorenzo Castañeda alertó sobre la grave sequía que se registra en el estado y que amenaza por extenderse hasta el próximo verano, una vez que las lluvias de la presente temporada fueron escasas, beneficiando solamente al municipio de Los Cabos y el sur del municipio de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Considerando que es la temporada de huracanes de este año concluye este 20 de noviembre Lorenzo Castañeda vio muy remota la posibilidad de que en las semanas siguientes o meses se pudieran presentar algunas precipitaciones de importancia.
LA PAZ, 8 MILLONES DE METROS CUBICOS
Señaló que el caso más grave se presenta en el acuífero de La Paz en donde se registra un déficit de 8 millones de metros cúbicos de una disponibilidad de 29.5 millones.
15 MILLONES EN CABO SAN LUCAS
Otros como el de San José del Cabo no presentan déficit, aunque el de Cabo San Lucas tiene un déficit de 15 millones de metros cúbicos considerando lo extraído por las plantas desaladoras.
Aclaró que en el caso de la acuífero de San José del Cabo toda la disponibilidad de agua está concesionada al sistema operador de Agua Potable, sin embargo no se descarta que en los próximos años pudiera presentarse una escasez debido al alto crecimiento poblacional que se registra en esa región, lo que genera una gran demanda para uso doméstico.
LORETO Y VIZCAÍNO, EQUILIBRADOS
Otros acuíferos importantes como el De Vizcaíno y el de Loreto se mantienen equilibrados, anotó.
QUITARÍAN AGUA A AGRICULTORES
Derivado de este déficit que se agudiza en este año por la falta de lluvias, Lorenzo Castañeda no descartó la posibilidad de que el gobierno federal aplique el decreto con el cual se estaría quitando la tercera parte de la dotación a las concesiones agrícolas para garantizar el agua en la ciudades; recordó que este decreto vence el próximo 31 de diciembre pero dadas las condiciones de la severa sequía, dio como un hecho que se habrá de volver a publicar a principios de año próximo;la zona agrícola de La Paz tiene concesionados 6 millones de metros cúbicos.
Con todo y lo anterior, indicó que en caso de qué no se reduzca la dotación a los agricultores, La Paz estaría obligada a replantear la distribución con tandeos ordenados de cada tres días, y con un mayor compromiso de parte de la ciudadanía para el cuidado del vital líquido; a lo anterior habría que sumarle una mayor eficiencia técnica operativa y administrativa del organismo operador para evitar fugas y garantizar el pago puntual de parte de los usuarios.
30 MILLONES EN EL VSD
También a causa de la falta de lluvias, losproductores agrícolas del Valle de Santo Domingo enfrentan una gran incertidumbre para los siguientes ciclos agrícolas, una vez que concluida la temporada de huracanes no hubo lluvias significativas para recargar el acuífero, mismo que desde el año 2019 enfrenta un déficit de 30 millones de metros cúbicos, de una disponibilidad de 170 millones.
QUIEREN NUEVO ESTUDIO
José Córdova, presidente de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Valle de Santo Domingo, informó que el estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua en el año 2019 que arrojó este déficit se hizo en octubre y en pleno ciclo agrícola, y recordó que en años anteriores el estudio se realizaba durante junio o julio, la temporada en que no hay siembras; en ese sentido, afirmó que es necesario llevar a cabo un nuevo estudio para saber con precisión cuál es la situación de los mantos freáticos, aunque aclaró que no hay recursos para este fin y que en todo caso tendría que ser el próximo año.
NO ACEPTARÁN DISMINUCIÓN
Adelantó que los productores no van a aceptar que se les disminuya su dotación, y recordó que inicialmente era de 500 millares por cada pozo, luego les bajaron a 350 y posteriormente a 250, además de que los 704 cuentan con medidores volumétricos de tal manera que no hay extracción ilegal de agua.
Con todo y lo anterior, admitió que el déficit del acuífero es algo grave, y que las presas El Hijuail y La Palma no han sido suficientes para mantener el equilibrio, de tal manera que es urgente la construcción de obras para la recarga, quizá no con infraestructuras tan costosas como una presa, pero sí con otras que sean efectivas para la cosecha de agua, como los pozos de absorción que se utilizan en España en donde han dado muy buenos resultados.
Cada año se extraen del acuífero 170 millones de metros cúbicos; en este año la infiltración fue mínima, y hasta ahora la CONAGUA no ha ni siquiera sugerido cuál sería la solución a este problema, aunque los productores no habrán de aceptar una disminución en su dotación, concluyó.