La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque el maltrato animal es un delito en Baja California Sur, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado consideran que sigue faltando atención por parte de las autoridades para hacer efectivas las sanciones en quienes cometen este tipo de agresiones.
Hace unos días trascendió el caso de “Bubulubu”, un perro agredido a machetazos en La Paz, afortunadamente unas personas lograron rescatarlo a tiempo y la veterinaria Animal Land le salvó la vida, el animal presenta múltiples heridas en diversas partes del cuerpo.
Lee: Clínicas veterinarias también cuentan con vacuna antirrábica gratuita
Como este caso, han sido visibles otros más en el estado, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Rafael Eduardo Franzoni García, lamentó que no existan avances para combatir el maltrato animal en Baja California Sur.
“Nosotros como colegio estamos dentro del Comité Pro Animal pero lo que vemos es que no se cumplen las leyes porque ya está reglamentado el maltrato animal y las sanciones que deben de tener pero no vemos que se apliquen como se deben de aplicar porque ya está en la ley y hemos visto muchos casos, se han presentado machetazos, muchos casos de violencia diferentes y no hay sanciones”.
Recordó el caso de Luna, una perrita que fue enterrada viva en Los Cabos en el 2021, la responsable del atroz hecho pagó 2 mil pesos de multa y el caso fue resuelto mientras que en otros estados de la república hasta a la cárcel han ido a parar responsables de maltrato animal, detalló que hace falta que las autoridades pongan más atención y hagan efectivas las acciones que están en la ley.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
REGLAMENTO
El Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos en el municipio de La Paz, Baja California Sur, detalla que, el maltrato animal doméstico es un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala que, quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de éstos, con la intención de ocasionar dolor o sufrimiento, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días por incurrir a estos delitos.
Edson Alvaradejo, médico veterinario zootecnista responsable de la clínica que atendió a “Bubulubu” informó que ya existe una denuncia en contra de la persona responsable de las agresiones contra el animal. Expresó que es fundamental que, en caso de detectar maltrato animal se debe denunciar ante las instancias correspondientes.
“La demanda ya está prácticamente puesta. Se debe de poner una demanda para precisamente que la autoridad empiece a trabajar sobre ellos, si no existe demanda la ley queda obsoleta y no sirve de nada que ya la tengamos en el estado”.
Es importante destacar que, gran parte de la ciudadanía ha exigido justicia para los casos de maltrato animal que existen en el estado, además, cada que se evidencia un caso, la población se une para ayudar económicamente para que animales sean atendidos como el caso de “Bubulubu”.