La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape dio a conocer que hasta el momento no existe desabasto de suero oral en las instituciones de salud o de bebidas hidratantes en comercios del Estado.
Flores Aldape afirmó que todas las jurisdicciones sanitarias se encuentran abastecidas, se cuenta con 40 mil dosis de suero oral de alta osmolaridad, esto quiere decir que cuenta con una alta concentración de sales y minerales; del total de sobres 6,650 son para niños y el resto para adultos.
Lee: Ola de calor aumenta 200% venta de hielo
Centros comerciales y distribuidoras tienen inventario suficiente de agua, suero, refrescos, jugos y líquidos rehidratantes para deportistas; los precios se han mantenidos estables.
GOLPE DE CALOR
Explicó que desde que iniciaron a subir las temperaturas en el mes de mayo se presentaron 5 casos de golpe de calor y 2 casos de deshidratación; los afectados se han podido recuperar sin problema.
El rango de edad de las personas afectadas va desde los 10 años hasta los 40 años de edad; se ha tenido especial cuidado con niños y adultos mayores, no obstante, las personas que salen a la calle a trabajar, a las escuelas no han tenido las suficientes precauciones por eso esos casos se presentaron en adultos jóvenes. Se presentaron tres casos de golpe de calor en niños, por lo que las recomendaciones principales es tomar agua con frecuencia 2 litros de agua al día, evitar estar en el exterior entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde que es cuando más calor hace, es importante que en las escuelas se limiten las actividades físicas y usar ropa ligera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Exhortan a protegerse del sol de todas las formas posibles utilizando gorras, sombreros, lentes o sombrillas; el protector solar puede ser una excelente opción si las actividades de tu día a día que exigen estar en la calle.
Las altas temperaturas aumentan la posibilidad de que los alimentos se descompongan más rápido, por lo tanto es importante tratar de conservarlos con las temperaturas adecuadas; lavar las manos de forma frecuente ayuda a evitar el contagio de enfermedades diarreicas que puede contribuir a la deshidratación si no estamos bebiendo suficiente agua.
Afirmó que a pesar de que las temperatura son altas se pueden prevenir la deshidratación y el golpe de calor por lo que recomienda especial cuidado a grupos de personas como son los niños personas de la tercera edad y personas que tienen enfermedades crónicas que son las más vulnerables ante el incremento de la temperatura pero también las personas que salen continuamente al sol.