La Paz, Baja California Sur.- Durante la temporada de calor que inició el pasado 17 de marzo, Baja California Sur acumula 20 casos hasta el 26 de junio: 19 por golpes de calor y uno por quemaduras solares, informó la Secretaría de Salud federal. No se han registrado defunciones por las altas temperaturas.
Lee: Golpes de calor podrían aumentar con la llegada de la canícula
En 2023, durante la semana 26 (del 25 de junio al 1 de julio), se reportaron 14 casos de enfermedades relacionadas con el calor, siete por golpes de calor y siete por deshidratación, con una defunción. En el informe anual del año pasado, Baja California Sur tuvo diez defunciones debido al calor.
En la actual temporada de calor (del 17 de marzo al 5 de octubre de 2024), se han registrado 2,709 casos de enfermedades relacionadas con temperaturas extremas y 172 defunciones a nivel nacional.
Con la llegada de la canícula, caracterizada por altas temperaturas y falta de lluvias, las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para prevenir golpes de calor y otros problemas de salud:
- Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente.
- Evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas.
- Usar ropa ligera y de colores claros, así como sombreros, gorras, lentes de sol y protector solar al salir.
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
Este fin de semana, canales de baja presión sobre el noroeste y norte de México, combinados con divergencia en altura y humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.