La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El delegado del Infonavit en Baja California Sur Carlos Humberto Rodríguez Matilla informó que derivado de las reformas a la ley de este organismo aprobadas en el 2020, se espera para este año un importante aumento en el número de créditos de derechohabientes, debido a la nueva opción de compra de terreno.
Explicó que en la actualidad están trabajando en las reglas de operación adelantó que en este esquema también se incluiría la posibilidad de unir créditos a fin de aumentar los montos, además de que las tasas de interés que actualmente se ubican en un 12 por ciento estarían disminuyendo, incluso con más opciones de pago.
Recordó que en la actualidad el Infonavit ofrece diversas opciones entre las que destaca la comprar vivienda nueva o usada a través de un crédito tradicional, el pago de pasivos con otra institución de crédito relacionada con la adquisición de la vivienda, para ampliar o remodelar una casa propia o construir en su terreno.
Rodríguez Matilla adelantó que en el caso de compra de terrenos, deberán de tener seguridad jurídica, estar ubicado en un en un sitio urbanizado y con servicios, aunque no necesariamente con pavimentación, pero sí agua, electricidad, drenaje y equipamiento urbano, es decir cerca de escuelas, hospitales etcétera.
Asimismo, informó que a partir de este año el Infonavit retirará la limitación de otorgar solos dos créditos a los derechohabientes, y que ahora se podrán ejercer hasta tres, o el número que el trabajador esté en condiciones de pagar.
En el año 2020 el Infonavit colocó más de 6000 créditos tanto hipotecarios como no hipotecarios, y se espera que con estas nuevas opciones el número aumente de manera significativa, anotó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aclaró que la demanda potencial de 50 mil viviendas para igual número de derechohabientes con la puntuación necesaria para adquirir un crédito es subjetiva, porque buena parte de éstos no están interesados debido a que ya cuentan con casas o porque no desean endeudarse; para la opción de compra de terreno, se espera un gran interés, indicó.
Finalmente aclaró que el esquema de Unamos Crédito que inició febrero del año pasado, por el momento solo aplica para incrementar el monto de compra pero no aplica para la adquisición de terrenos, una medida que habrá de ser modificada en breve.