La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Baja California Sur cuenta con 29 diputados locales, sí de manera insólita y ante el conflicto interno que mantiene los 21 legisladores que fueron electos el pasado 1 de julio de 2018.
Durante este lunes Daniela Rubio Avilés, que se sigue ostentando como presidenta de la mesa directiva, tomó protesta a los suplentes de Petra Juárez Maceda, Soledad Saldaña Bañalez, Sandra Moreno Vázquez y Marcelo Armenta.
En las oficinas de Finanzas del Congreso del Estado, Rubio Avilés, acompañada por sus homólogos Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño Ruiz, Anita Beltrán Peralta, Maricela Pineda García y Elizabeth Rocha Torres, se realizó el acto protocolario el cual se desconoce si fue legal, ya que no hubo mayoría en este acto.
Sin embargo, Rigoberto Murillo Aguilar, quien también señala sigue siendo el presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, entregó una partida presupuestal a los nuevos diputados, señalando que le corresponde una parte del recurso asignado para que inicien con los trabajos correspondientes.
María del Socorro Guadalupe Peñaloza, María García Flores, Onofre Pérez Camacho y Dominga Zumaya Alucana, quien ya había tomado protesta el pasado viernes, recibieron ya recurso público.
“Se hacen merecedores a una parte proporcional del apoyo legislativo, con el que habrán de enfrentar las primeras acciones en su distrito”, expresó Rigoberto Murillo Aguilar.
Al término de la toma de protesta Daniela Rubio Avilés, dijo que las actividades legislativas y parlamentarias estaban suspendidas desde el pasado 17 de marzo derivado a la contingencia sanitaria por el virus de Covid-19, y recalcó que aún existen las medidas cautelaras que emitió el Tribunal Estatal Electoral, por lo que el Congreso del Estado no es un órgano jurisdiccional para dirimirlas, por lo que esperarán la resolución que de la autoridad federal, en tanto, dijo que las facultadas siguen recayendo en la presidencia que dirige.
La diputada del Humanista no quiso dar mayores detalles de que instancia podría resolver los conflictos internos del Congreso del Estado y manifestó que se agotaron las formas de diálogo con el grupo de legisladores que actualmente son mayoría dentro del Poder Legislativo.
“Para no viciar más esto prefiero yo reservarme a que instancia recurrimos”, resaltó.