/ martes 9 de julio de 2024

Al alza los fraudes financieros en Baja California Sur

El 70% son asuntos relacionados con quejas en productos bancarios

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur.- Las plataformas no reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son las principales causantes de los fraudes financieros en Baja California Sur.

Lee: Así descubrieron las licencias de alcohol falsas en La Paz

Durante el primer cuatrimestre de 2024, la Condusef ha abierto 650 expedientes por fraudes financieros, en comparación con los 637 de 2023, lo cual sigue siendo un foco rojo, ya que se mantienen constantes al alza, con un incremento porcentual de dos puntos en los fraudes financieros. De estos, el 70% son asuntos relacionados con bancos, con un alto índice de quejas en productos bancarios.

Una de las razones principales por las que las personas son víctimas de los fraudes financieros en Baja California sur es por facilitar sus datos personales en plataformas financieras desconocidas que ofrecen préstamos personales con apariencia de formalidad, pero en realidad no son reguladas por la Condusef, por lo cual salen de su alcance por tener características de un delito materia de la Procuraduría de Justicia del Estado.

FRAUDES FRECUENTES

Los fraudes más frecuentes son con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, pero recientemente los productos de inversión que se ofrecen en línea son en últimas fechas los más frecuentes en los cuales las personas “supuestamente invierten su dinero” y resultan víctimas de fraude, donde incluso se les han vaciado sus cuentas bancarias.

El delegado de Condusef en Baja California Sur, Helder Nahum Cosío Ceseña, también explicó que la mayoría de las personas caen en los fraudes por internet debido a que desconocen cómo proteger su información personal y la envían sin saber exactamente el destino que tendrá esa información.

La mayoría de las personas caen en los fraudes por internet, explicó Helder Nahum Cosío Ceseña, delegado de la Condusef en Baja California Sur. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

“A las personas se les hace fácil enviar una fotografía y la credencial de elector por WhatsApp o las ingresan en aplicaciones de préstamos de dinero donde reciben un préstamo pequeño y terminan aceptando todas las solicitudes de permisos electrónicos donde autorizan a desconocidos a tener acceso completo a la información de su teléfono celular”, dijo Cosío Ceseña.

Los usuarios le dan sí a todo lo que les pide la plataforma lo que le da acceso a su lista de contactos, fotografías y a toda la información privada de su teléfono celular y es ahí donde se cae en los fraudes, ya que la plataforma realiza cobranzas agresivas con mensajes de texto, de WhatsApp y en algunos casos se comprometen fotografías sensibles.

AMENAZAS DE SECUESTRO

Ya ha habido casos de ese tipo de fraude. Este año se han incrementado; llegan a la Condusef personas que se quejan de la forma en la que le están cobrando con amenazas en contra de su familia o les dicen que los van a secuestrar, por lo cual a revisar la denuncia se puede saber que no se tratan de entidades financieras formales debido a que no cumplen las regulaciones de la Condusef.

POLICÍA CIBERNÉTICA

El delegado recomendó a los usuarios que en caso de solicitar un préstamo se haga en una institución financiera establecida y regulada que cumpla con los requisitos que marca la ley, ya que en caso de que el usuario presente una reclamación, la Condusef podrá responder de manera favorable en casos de fraude en los servicios financieros y canalizar el reclamo a la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado por presunción del delito.

Debido a que la Condusef no es una autoridad investigadora en materia penal, su competencia se lleva a cabo por la vía mercantil, de acuerdo a lo establecido en un contrato comercial. Lo que se busca es ayudar a los usuarios, primero por la vía conciliatoria, pero si es necesario, se puede llegar hasta un juzgado mercantil. En caso de presunción de un delito, se vincula con las autoridades especializadas en delincuencia organizada para fraudes.

Cosío Ceseña explicó que las formas de fraudes han variado y han surgido nuevas. Todas las personas pueden ser víctimas potenciales de estos delitos con un simple mensaje engañoso que llega vía teléfono celular haciéndose pasar por un banco diciendo que se ha cargado un cobro.

Por tal motivo, los fraudes financieros se han colocado como uno de los temas más delicados para los usuarios de servicios financieros.

“Las personas piensan que nunca les va a ocurrir a ellos, que le puede pasar al vecino o al amigo, pero a ellos no, pero al final del día todos estamos expuestos”, dijo el especialista.

Explicó que debido a la revolución tecnológica con los teléfonos celulares de fácil acceso, las compras en línea han traído beneficios y facilidades para los consumidores, pero también renovadas formas de cometer fraudes financieros en línea, por lo cual la Condusef distribuye información para que no se caiga en este tipo de delitos.

La Condusef actúa de dos formas. De forma preventiva, para que las personas no sean víctimas, pero también actúa de forma correctiva cuando las personas ya son víctimas de fraude; se defiende a las personas de las instituciones, por lo cual durante el primer cuatrimestre de 2024 se atendieron 3,544 personas, mientras que en el primer cuatrimestre de 2023 fueron atendidas 3,500 con un incremento el 1.3% en las atenciones.

Las atenciones que ofrece son orientación en materia financiera, asesoría jurídica, reportes de buró de crédito, localización de afores, consulta de beneficiarios de seguro de vida o de cuentas bancarias o acciones previas a la presentación de una reclamación, por lo cual durante el primer cuatrimestre de 2024 se iniciaron 616 reclamaciones mientras que el año pasado en el mismo cuatrimestre se efectuaron 596 lo que da un incremento del 3.4%

Durante el 2024, el mayor número de reclamaciones ha sido a instituciones de crédito, con 474, mientras que en el mismo cuatrimestre, pero de 2023, fueron 437.

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Otras reclamaciones han sido de tipo bursátil, entidades de ahorro y crédito, instituciones de seguros, instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

El responsable de Condusef compartió como ejemplo que en una ocasión una usuaria de servicios financieros recibió un mensaje de texto en su teléfono celular, en el cual supuestamente el banco le estaba notificando que se había realizado un cobro irregular de 5 mil pesos, y el supuesto banco le dio la opción de que presionara la palabra sí si desea cancelar, por lo cual la usuaria afortunadamente tuvo la intuición de que se trataba de un fraude y evitó realizar cualquier tipo de interacción.

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur.- Las plataformas no reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son las principales causantes de los fraudes financieros en Baja California Sur.

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Durante el primer cuatrimestre de 2024, la Condusef ha abierto 650 expedientes por fraudes financieros, en comparación con los 637 de 2023, lo cual sigue siendo un foco rojo, ya que se mantienen constantes al alza, con un incremento porcentual de dos puntos en los fraudes financieros. De estos, el 70% son asuntos relacionados con bancos, con un alto índice de quejas en productos bancarios.

Una de las razones principales por las que las personas son víctimas de los fraudes financieros en Baja California sur es por facilitar sus datos personales en plataformas financieras desconocidas que ofrecen préstamos personales con apariencia de formalidad, pero en realidad no son reguladas por la Condusef, por lo cual salen de su alcance por tener características de un delito materia de la Procuraduría de Justicia del Estado.

FRAUDES FRECUENTES

Los fraudes más frecuentes son con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, pero recientemente los productos de inversión que se ofrecen en línea son en últimas fechas los más frecuentes en los cuales las personas “supuestamente invierten su dinero” y resultan víctimas de fraude, donde incluso se les han vaciado sus cuentas bancarias.

El delegado de Condusef en Baja California Sur, Helder Nahum Cosío Ceseña, también explicó que la mayoría de las personas caen en los fraudes por internet debido a que desconocen cómo proteger su información personal y la envían sin saber exactamente el destino que tendrá esa información.

La mayoría de las personas caen en los fraudes por internet, explicó Helder Nahum Cosío Ceseña, delegado de la Condusef en Baja California Sur. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

“A las personas se les hace fácil enviar una fotografía y la credencial de elector por WhatsApp o las ingresan en aplicaciones de préstamos de dinero donde reciben un préstamo pequeño y terminan aceptando todas las solicitudes de permisos electrónicos donde autorizan a desconocidos a tener acceso completo a la información de su teléfono celular”, dijo Cosío Ceseña.

Los usuarios le dan sí a todo lo que les pide la plataforma lo que le da acceso a su lista de contactos, fotografías y a toda la información privada de su teléfono celular y es ahí donde se cae en los fraudes, ya que la plataforma realiza cobranzas agresivas con mensajes de texto, de WhatsApp y en algunos casos se comprometen fotografías sensibles.

AMENAZAS DE SECUESTRO

Ya ha habido casos de ese tipo de fraude. Este año se han incrementado; llegan a la Condusef personas que se quejan de la forma en la que le están cobrando con amenazas en contra de su familia o les dicen que los van a secuestrar, por lo cual a revisar la denuncia se puede saber que no se tratan de entidades financieras formales debido a que no cumplen las regulaciones de la Condusef.

POLICÍA CIBERNÉTICA

El delegado recomendó a los usuarios que en caso de solicitar un préstamo se haga en una institución financiera establecida y regulada que cumpla con los requisitos que marca la ley, ya que en caso de que el usuario presente una reclamación, la Condusef podrá responder de manera favorable en casos de fraude en los servicios financieros y canalizar el reclamo a la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado por presunción del delito.

Debido a que la Condusef no es una autoridad investigadora en materia penal, su competencia se lleva a cabo por la vía mercantil, de acuerdo a lo establecido en un contrato comercial. Lo que se busca es ayudar a los usuarios, primero por la vía conciliatoria, pero si es necesario, se puede llegar hasta un juzgado mercantil. En caso de presunción de un delito, se vincula con las autoridades especializadas en delincuencia organizada para fraudes.

Cosío Ceseña explicó que las formas de fraudes han variado y han surgido nuevas. Todas las personas pueden ser víctimas potenciales de estos delitos con un simple mensaje engañoso que llega vía teléfono celular haciéndose pasar por un banco diciendo que se ha cargado un cobro.

Por tal motivo, los fraudes financieros se han colocado como uno de los temas más delicados para los usuarios de servicios financieros.

“Las personas piensan que nunca les va a ocurrir a ellos, que le puede pasar al vecino o al amigo, pero a ellos no, pero al final del día todos estamos expuestos”, dijo el especialista.

Explicó que debido a la revolución tecnológica con los teléfonos celulares de fácil acceso, las compras en línea han traído beneficios y facilidades para los consumidores, pero también renovadas formas de cometer fraudes financieros en línea, por lo cual la Condusef distribuye información para que no se caiga en este tipo de delitos.

La Condusef actúa de dos formas. De forma preventiva, para que las personas no sean víctimas, pero también actúa de forma correctiva cuando las personas ya son víctimas de fraude; se defiende a las personas de las instituciones, por lo cual durante el primer cuatrimestre de 2024 se atendieron 3,544 personas, mientras que en el primer cuatrimestre de 2023 fueron atendidas 3,500 con un incremento el 1.3% en las atenciones.

Las atenciones que ofrece son orientación en materia financiera, asesoría jurídica, reportes de buró de crédito, localización de afores, consulta de beneficiarios de seguro de vida o de cuentas bancarias o acciones previas a la presentación de una reclamación, por lo cual durante el primer cuatrimestre de 2024 se iniciaron 616 reclamaciones mientras que el año pasado en el mismo cuatrimestre se efectuaron 596 lo que da un incremento del 3.4%

Durante el 2024, el mayor número de reclamaciones ha sido a instituciones de crédito, con 474, mientras que en el mismo cuatrimestre, pero de 2023, fueron 437.

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Otras reclamaciones han sido de tipo bursátil, entidades de ahorro y crédito, instituciones de seguros, instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

El responsable de Condusef compartió como ejemplo que en una ocasión una usuaria de servicios financieros recibió un mensaje de texto en su teléfono celular, en el cual supuestamente el banco le estaba notificando que se había realizado un cobro irregular de 5 mil pesos, y el supuesto banco le dio la opción de que presionara la palabra sí si desea cancelar, por lo cual la usuaria afortunadamente tuvo la intuición de que se trataba de un fraude y evitó realizar cualquier tipo de interacción.

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