La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Al cierre de este año en educación básica no se presentó abandono escolar, la titular de la Secretaría de Educación Básica (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Ozuna, destacó que aún se debe trabajar en el rezago educativo que sigue persiguiendo a raíz de la pandemia, sin embargo, el abandono escolar se dio en menor medida únicamente en educación preescolar.
“Vamos bien, afortunadamente no tuvimos abandono escolar, con nosotros no se dio el abandono en educación básica, solo tenemos un poco alrededor del 3 o 4% en educación preescolar, pero todos los otros niveles no tuvimos abandonoescolar eso es muy bueno para el sistema educativo escolar porque eso nos ayuda a evitar el rezago educativo que ya veníamos enfrentando”.
Destacó que para el ejercicio 2023 se vienen retos importantes en el sector educativo, se habrán de reforzar las asignaturas más importantes para el desempeño educativo como la lectura, escritura y matemáticas, también estarán profundizando en herramientas que contribuyan de manera significativa en el aprendizaje.
“Estas tres asignaturas son fundamentales en educación básica porque ellas proporcionan herramientas, por ejemplo:la lectura es parte de la enseñanza del español de la lengua, siempre se necesita para que la lectura no solamente sea escolar, sino que sea para lectura recreativa o para poder aprender otros aprendizajes, que lleven a siguientes niveles educativos. Esas siempre son las asignaturas que tienen que tener reforzamiento”.
Refirió que en el plan de la Nueva Escuela Mexicana hay aspectos nuevos que serán contemplados en la educación básica.
“El respeto a la diversidad sexual, el conocimiento de la igualdad de género serán temas que también se estarán reforzando, hay todo un campo conceptual diferente para la Nueva Escuela mexicana donde esos tendrán que ser aprendizajes fundamentales para el ejercicio ciudadano”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente agradeció el trabajo del personal docente en el estado quienes han sido pieza clave para evitar que la deserción escolar se presentara como ocurrió en años pasados debido a la contingencia sanitaria y es que, tan solo en el mes de marzo más de 40 mil alumnas y alumnos no habían regresado a clases ante el temor de padres de familia de que menores resultaran infectados de Covid-19. Hoy la mayoría de los menores se han incorporado a planteles educativos.