Al menos 10 escuelas fueron vandalizadas en los últimos días

Alicia Meza, titular de la SEP, dijo que los planteles saqueados requieren principalmente de cableado eléctrico

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Planteles educativos continúan siendo vandalizados. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, dio a conocer que, luego de que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), realizara la reparación de los planteles educativos que fueron vandalizados o saqueados en la entidad luego de más de un año y medio sin recibir alumnas y alumnos, al menos 10 planteles volvieron a sufrir robos.

Por lo anterior, la funcionaria estatal determinó que dichos planteles requieren de rehabilitación sobre todo del cableado eléctrico, “se necesita rehabilitación más profunda, sobre todo de cableado, de las instalaciones eléctricas, escuelas que fueron vandalizadas y que nuevamente, después de haber sido reparadas, fueron saqueadas también de cableado eléctrico, estamos hablando como de unas 10 escuelas que nuevamente han sido vandalizadas”.

Meza Osuna, señaló que el municipio de La Paz es el que cuenta con un mayor número de planteles escolares abiertos, haciendo énfasis en que el municipio de Los Cabos es el que cuenta con menos planteles operando.

“Los Cabos es la parte que tiene más escuelas sin abrir, pero con el apoyo del municipio ya se están; incluso la semana pasada, hubo una reunión entre Secretaría de Educación Pública, ISIFE y el gobierno municipal para tomar acuerdos sobre que escuelas y a que le entraría cada uno de ellos, pero ya lo que tienen las escuelas son reparaciones menores”.

Por su parte, informó que para el corte de la segunda semana de diciembre, el número de planteles de preescolar, primaria y secundaria que ofrecen clases en la modalidad presencial, llegó a 700, mientras que el de estudiantes superó los 36 mil.

Recordó que, el retorno a las aulas se ha dado de manera gradual y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de la nueva normalidad, lo cual ha dado confianza a las madres y padres de familia para que sus hijas e hijos se sumen al modelo presencial.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que, la asistencia a las aulas como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), constituye la estrategia más viable para abatir el rezago educativo que se generó a causa de diferentes circunstancias, durante el confinamiento por el Covid-19.

Finalmente, detalló que la institución tiene la expectativa de que el número de escuelas que ofrezcan clases presenciales pase del actual 80 al 100 por ciento, y explicó que para lograrlo se seguirá trabajando durante el periodo vacacional en el reacondicionamiento de las instalaciones escolares que sufrieron daños al ser vandalizadas.