La Paz, Baja California Sur.- En lo que va del 2023, en la entidad se han registrado 52 casos de suicidio. El 2022 cerró con 65 casos.
La Secretaría de Salud (SSA) detalló que esta información se obtiene a través de los dictámenes emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes validan las actas de defunción. Estos dictámenes son fundamentales para integrar estadísticas precisas que sirven como base para el diseño de estrategias preventivas y de atención.
Lee: Depresión decembrina en BCS es una realidad latente
“Las autoridades sanitarias y organizaciones dedicadas a la salud mental trabajan en conjunto para abordar este desafío, buscando estrategias efectivas que reduzcan los casos de suicidio y promuevan un entorno de bienestar emocional para la comunidad”, informaron.
El psicólogo Carlos Romero dio a conocer que hasta el mes de agosto de este año se contabilizaron 32 suicidios. Se espera que la tendencia aumente en el cierre de 2023, de acuerdo al especialista.
Advirtó que el historial indica una tendencia de incremento de casos de suicidio durante el mes de diciembre. Señala que esto se debe a diversos factores, como las tensiones propias de la temporada festiva, que pueden contribuir a un aumento de la vulnerabilidad emocional.
"Si es tendencia que se eleven por muchos factores como la pérdida de seres queridos o problemas económicos. Hasta el mes de agosto teníamos 32, pero regularmente durante el cierre del año se ve el incremento".
Por ello, mencionó que se debe estar atento a cualquier actitud que las personas puedan presentar, como aislamiento, pláticas donde se tenga fantasías con la muerte, falta de aseo, etc.
Asimismo, añadió que ciertamente la temporada es de reflexión y que deben procurar estar más cerca de la familia, de tal forma que la persona afectada sienta el acompañamiento, ya que, dijo, con una.
Recordó que el comportamiento suicida no está exclusivamente relacionado con un trastorno mental. En la actualidad, según estudios, una persona puede cometer un suicidio sin tener antes comportamientos de depresión o ansiedad. Por lo tanto, es fundamental estar siempre informados.
Durante el cierre del año existe el recuento de cómo les fue a las personas en el año o si tienen algún duelo que podría propiciar la depresión, además de que esto se recrudece con el consumo del alcohol.
Es por ello que la SSA destaca la importancia de enfocarse en aspectos positivos, tales como valorar lo que se tiene y las relaciones significativas que nos rodean, así como reconocer los logros alcanzados. Además, de mantener hábitos saludables, como una alimentación balanceada, un adecuado descanso y la práctica regular de actividades físicas.
Además, enfatizaron en la importancia de mantener la mente en el presente evitando pensamientos excesivos en el pasado y en el futuro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Juan Pablo Peña, director de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), enfatizó que el suicidio constituye un problema de salud pública prevenible. Al abordar las tendencias suicidas, señaló que los actos no consumados son derivados de unidades de la Secretaría de Salud cuando los incidentes culminan en instituciones médicas.
“Se realiza todo un diagnóstico, se derivan al área de psiquiatría donde determinan si requiere la hospitalización o si tendrán que darles el seguimiento de manera ambulatoria” Explicó.
Además, recordó que para programar una consulta gratuita con un especialista de la RESMA en Baja California Sur, se puede llamar al 612 122 4659. La ubicación de la entidad se encuentra en Nicolás Bravo 1010.
Tambien el Gobierno de México ofrece la línea gratuita LÍNEA DE LA VIDA del CONADIC, disponible las 24 horas, los 365 días del año a nivel nacional, marcando el 800-911-2000. Esta línea brinda atención especializada y proporciona información sobre centros de tratamiento especializados.
En 2022, el 84% de los suicidios fueron por ahorcamiento.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año 2022 registró un total de 67 defunciones por suicidio en Baja California Sur , 61 de estos casos corresponden a hombres, mientras 6 afectaron a mujeres. Las modalidades de suicidio variaron, siendo las principales causas 55 casos por ahorcamiento lo que corresponde al 84% de los casos mientras que 5 fueron por estrangulación o sofocación, 5 por disparos de arma de fuego, 2 por envenenamiento y 5 por otras causas no especificadas.