Alarman incendios provocados en Baja California Sur

En riesgo animales endémicos como el ave “mascarita peninsular” por los incendios

Adriana Márquez / El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de abril de 2024

La mayoría de los incendios forestales en los oasis son provocados por el humano, según datos de la Conafor. Foto: Cortesía / Departamento de Bomberos de San José del Cabo

La Paz, Baja California Sur.- En marzo inició la temporada de Incendios Forestales 2024, Baja California Sur ya registró dos siniestros importantes: uno en el estero de San José del Cabo y otro más en el palmar de Todos Santos, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Lee: 40 hectáreas de palmares del Estero Josefino fueron consumidas por el fuego

En 2023 se presentaron 6 incendios forestales en el periodo que duró la temporada, afectando un total de 31.18 hectáreas, en este año ya suman 39 hectáreas dañadas por el fuego originado recientemente en estas dos zonas.

El caso más reciente fue en la comunidad de Todos Santos, el incendio se presentó el pasado 1 de abril y afectó 4.5 hectáreas de la zona. El siniestro que más ha alarmado a la entidad y sobre todo a grupos ambientalistas fue el registrado el pasado 18 de marzo en la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo afectando 34.5 hectáreas del sitio.

“Lo más grave es que estos incendios se han generado en nuestros oasis que son un tesoro para los sudcalifornianos como son el de San José del Cabo y oasis de Todos Santos. Siempre estamos atentos a cuidar estas reservas ecológicas tan importantes”, dijo Héctor Amparano, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.

Los incendios en el estero Josefino van en aumento, en el año 2022 se registraron dos siniestros, en 2023 se presentó uno, sin embargo, en lo que va del año ya suman dos, uno se presentó en enero cuando aún no daba por iniciada la temporada de incendios. En el hecho se consumieron 12 hectáreas, es decir, suman 48.5 hectáreas calcinadas de la reserva ecológica.

“Se abren las carpetas de investigación para efectos de revisar cuál fue la causa, si fue causa inducida o si fue causa de un descuido el generado por el hombre, esta situación tendrá que ser determinada por las propias autoridades competentes”, señaló Héctor Amparano.

En 2023 los incendios más importantes se registraron en el Palmar de Todos Santos y en el Estero de San José del Cabo. Foto: Cortesía / Departamento de Bomberos de San José del Cabo

INVESTIGA LA FGR

El incendió del pasado 18 de marzo ha sido el más extenso en cuanto al número de hectáreas consumidas en los últimos 8 años por lo que, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Federal en Baja California Sur, inició una Carpeta de Investigación por delito ambiental derivado del incendio forestal suscitado en San José del Cabo.

Omar Barrera Núñez, comandante del departamento de Bomberos de San José del Cabo, explicó que se están registrando incendios en categoría grave dentro de la Reserva Ecológica, un tema que es alarmante donde se deben de tomar medidas más contundentes ante la afectación que se presenta.

Adelantó que cada vez los incendios son en mayor densidad de hectáreas, recordando que la mayoría de estos son originados por actividad humana.

“El estero Josefino por las condiciones que genera su propia atmósfera no está diseñado de manera natural para que se generen solos los incendios, en la mayoría del tiempo han sido originados por el hombre y esto es preocupante pues cada vez está abarcando más hectáreas, una extensión más grande y esto es alarmante”, dijo el comandante Omar Barrera.

UNA MUERTE SIN CONFIRMAR

En un incendio registrado en abril de 2023 en el estero de San José del Cabo se localizó el cuerpo sin vida de una persona. El comandante Barrera explicó que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudió a la zona.

La autoridad no confirmó que la muerte haya sido a raíz del incendio, sin embargo, el cuerpo fue encontrado en la zona del incendio que consumió 10 hectáreas. Además, en cada uno de los incendios que se registran se aprecia la muerte de tortugas, aves y otras especies de animales.

“Fue hace 1 año para ser exactos y al hacer la revisión secundaria se percató que había una persona sin signos vitales dentro de la misma zona del incendio y se le dio parte a la Procuraduría y Fiscalía, ya ellos se encargaron de investigar”.

FALTA DE AGUA DULCE

Para el investigador del departamento de biología marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Roberto Carmona, los incendios no son el único problema que presenta la reserva ecológica donde habitan más de 300 especies de agua dulce; aves endémicas como la “mascarita peninsular” que se encuentra en grave riesgo ante los incendios forestales.

La falta de agua dulce, el vertimiento de aguas residuales, la remoción del lirio acuático y los incendios; son los problemas que enfrenta este oasis que está en riesgo de extinguirse de no atenderse.

“De momento tiene niveles bajos de agua, desconozco si desviaron más causes hacia arriba del arroyo, pero si lo acabo de ver y caminando te das cuenta de que está muy bajo. Si bien esta falta de agua no causó el incendio si influyó en que se expandiera más, otro problema muy evidente es que el reflejo es la cantidad de lirio que ya se empezó acumular, también las aguas residuales”.

Foto: Cortesía / Departamento de Bomberos de San José del Cabo

AVES EN RIESGO

En Baja California Sur hay pocos oasis y estos deben de protegerse ante la gran cantidad de aves que habitan en la zona, de norte a sur de la entidad hay aproximadamente 450 especies de aves, 399 se encuentran en el estero de San José del Cabo, es un sitio que por años ha funcionado como un imán para esta fauna, misma que hoy se encuentra en riesgo.

El profesor investigador recordó que entre las especies de aves que habitan en el estero Josefino se encuentra la “mascarita peninsular”, ave en peligro de extinción, exclusiva de los oasis sudcalifornianos, se estima una población de entre mil y 2 mil aves adultas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Está declarada en peligro de extinción, su último estimado poblacional es de menos de 2 mil aves, los sitios adecuados para ellos son los oasis, debe de ser una especie crucial y bandera prácticamente para impulsar la protección de todos los oasis de Baja California Sur”.

Pese a que la autoridad ha confirmado que la mayoría de estos incendios forestales en los oasis son provocados, hasta este momento no se tiene dato de una persona detenida por haber provocado un siniestro de este tipo.