La Paz, Baja California Sur, (Baja California Sur).- 19 albergues escolares de Baja California Sur se encuentran en proceso de reapertura luego de más de un año de permanecer cerrados debido a la pandemia, padres y madres de familia serán quienes decidan si regresan sus hijos e hijas a albergues para continuar con sus estudios de forma presencial, informó el director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública estatal, José María Hernández Manríquez.
“Hay 19 albergues escolares hasta ahorita en el estado, todos van a presentar reaperturas próximamente, se encuentran en rehabilitación, sobre todo en los albergues que no solo son servicio educativo sino, una institución donde los niños conviven todos los días e incluso de domingos a viernes, entonces tenemos que generar otro tipo de protocolos para que los niños estén de manera segura en estas instituciones”.
Destacó que el personal administrativo ya se encuentra trabajando de forma presencial para dar mantenimiento y realizar revisiones previas antes una apertura para alumnos y alumnas, hay albergues que ya se encuentran en condiciones de regresar y otros que aún presentan algunas situaciones en infraestructura que ya se toman en cuenta.
“Ya hemos estado haciendo algunos recorridos en los albergues, nos faltan algunos de la parte sur y tratar de incorporar a la nueva coordinadora de albergues. Hay albergues que ya están por reiniciar eso va a depender de padres de familia, la decisión al final es de ellos, nosotros vamos a tener abiertas estas instituciones y ya los papas dirán si llevan a sus hijos, ya algunos padres lo contemplan”.
Puntualizó que se están tomando en cuenta todos los protocolos para un regreso seguro, estas medidas se tomarán en todos los espacios como dormitorios que es donde más contacto pueden tener niños, niñas y adolescentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a los puntos que se están tomando como primordial, es el que cuenten con suficiente suministro de agua y que las instalaciones se encuentren funcionando correctamente en cuanto a infraestructura, el personal se encuentra en capacitación para el regreso de estudiantes sobre todo en la zona rural.
Administradores ya se encuentran en pláticas con padres y madres de familia para saber cuántos niños, niñas y adolescentes se tendrán en este regreso presencial, conforme pasan los días más familias están optando por enviar a menores a las escuelas, ante este aumento de presencialidad hay un porcentaje mayor de alumnos que regresen a albergues escolares para que no estén viajando constantemente a las comunidades para recibir sus clases.