La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hasta el momento en Baja California Sur se ha tenido el regreso a las escuelas de forma presencial de 40 mil estudiantes de nivel básico, alumnado de zonas rurales están viajando a planteles a tomar clases debido a que aún no hay apertura de albergues escolares, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, señaló que será hasta enero cuando se abran estos espacios para menores.
“Todos los albergues escolares del estado todavía no han abierto sus puertas a estudiantes y lo vamos a hacer hasta el mes de enero. Seguiremos cuidándonos y no bajaremos la guardia para que así sea, vamos a esperarnos que va a ir pasando y las medidas pertinentes las estarán tomando la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública federal”.
Recientemente el director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública estatal, José María Hernández Manríquez, informó a este medio de comunicación que son 19 albergues escolares en Baja California Sur los que estarían regresando y el personal administrativo de dichos espacios, ya se encuentran de regreso laborando de forma presencial con la intención de valorar el estado en el que se encuentran los albergues y trabajar en protocolos para un regreso seguro.
“Hay 19 albergues escolares hasta ahorita en el estado, todos van a presentar reaperturas próximamente, se encuentran en rehabilitación, sobre todo en los albergues que no solo son servicio educativo sino, una institución donde los niños conviven todos los días e incluso de domingos a viernes, entonces tenemos que generar otro tipo de protocolos para que los niños estén de manera segura en estas instituciones”.
Por su parte, Meza Osuna, destacó que se seguirá trabajando para que estos centros estén operando a inicios del próximo año, aunque se ha tenido un aumento de casos activos de Covid-19, esto no significa que se tenga un retroceso en la educación y un posible confinamiento, los planes de seguir trabajando de forma presencial en la zona urbana y rural siguen en pie.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Está muy tranquilo todo el sector educativo, los contagios no tienen importancia para que tuviéramos que llegar a confinamiento de nuevo, todo está dentro de la normalidad entre comillas. Son muy leves los incrementos, tanto que seguimos en semáforo verde”.
En tanto, inmuebles de albergues escolares se encuentran rehabilitados y se le seguirá dando mantenimiento a los espacios en lo que llega la fecha de recibir a menores de edad.