La Paz, Baja California Sur.- La propuesta del presidente municipal comundeño y de extracción morenista, Walter Valenzuela Acosta, de entregar distintivos a los pescadores que no tengan permisos de Conapesca para llevar a cabo la referida actividad, lo anterior con la finalidad de que las autoridades los identifique y les permitan extraer productos del mar, fue ampliamente rechazada por dirigentes cooperativistas y permisionarios de la región.
Según una fuente de El Sudcaliforniano, cuya identidad pidió sea resguardada, durante una reciente reunión, el presidente municipal expuso su propuesta de elaborar y entregar “un distintivo” para “cada lancha de pescador libre”, con el cual los inspectores no los podrán tocar porque tienen permiso “informal”.
Javier Cázares, presidente de la Unión de Permisionarios de Bahía Magdalena, manifestó su rechazo a la idea del munícipe, y aunque dijo no tener conocimiento de lo dicho por el edil, afirmó que eso no es posible, porque sería ir contra la ley.
No se puede, ni aunque el edil lo proponga, recalcó, al tiempo que denunció que en el sector pesquero no hay gobierno ni hay autoridad. No obstante, reconoció que con anterioridad ya se han tratado de aplicar acuerdos internos para permitir a los que no cuenten con permiso, que entren a trabajar, pero esto no ha funcionado, y sólo ha generado más desorden, tanto, que la pesquería de almeja catarina está a punto de detenerse, porque la pesca furtiva saturó el mercado, expresó.
Entrevistado por separado, el dirigente cooperativista Humberto Arias también se pronunció en contra de los distintivos que quiere entregar el munícipe Walter Valenzuela, y afirmó que los permisos para explotar los recursos del mar no pueden girar en torno a intereses político-electorales de presidentes municipales, diputados locales, senadores y hasta regidores.
Recordó que los recursos del mar son finitos, y por tanto la explotación debe de realizarse con criterios de sustentabilidad, el mar ha sido bondadoso, dijo, pero tenemos que cuidar de los recursos para no agotarlos y garantizar su permanencia en beneficio de futuras generaciones, y de los verdaderos pescadores, agregó.
Finalmente, reiteró que los cooperativistas siguen esperando que se regionalicen las pesquerías, se saque a los barcos rastreros, sardineros y camaroneros de las costas de Baja California Sur, y se tomen medidas reales para poner orden en los litorales.