La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El puente del pasado fin de semana fue uno de los mejores de todos los tiempos para los hoteleros y los prestadores de servicios turísticos de La Paz y Los Cabos, con ocupaciones por arriba del 80 por ciento y mejores tarifas; en el caso de la capital, favorecido por tercera semana consecutiva con eventos deportivos y en el sur del estado con el inicio de la temporada de Spring Break, interrumpida en los dos años que lleva la pandemia de Covid-19
En presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) Iván Martínez, informó que durante este puente vacacional los hoteles estuvieron a un 87% de su capacidad, con una tarifa promedio de 2 mil pesos.
El empresario explicó que aún y cuando La Paz no es un destino primario, tiene un nicho particular del mercado basado en sus bellezas naturales, aunque con ocupaciones de apenas 2.4 noches por visitante, muy baja en comparación de otros destinos de playa, un indicador que podrá mejorar una vez que dentro de tres años inicien operaciones 3 hoteles de entre 4 y 5 estrellas y con ellos, más vuelos y mejor conectividad.
Con todo y que La Paz se va consolidando en el mercado nacional como uno de los mejores destinos para vacacionar en la actualidad, es un destino de fin de semana que juega en combinación con otros como Los Cabos, Loreto y Todos Santos.
LA PAZ, EN LA RUTA CORRECTA
Vamos en la ruta correcta dijo, no queremos ni vamos a hacer de esta ciudad un turismo masivo, aunque el reto es mejorar los niveles de ocupación y aumentar las tarifas, expresó.
84% DE OCUPACIÓN EN LOS CABOS
En entrevista por separado, la Presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Lizly Orcí, informó que para el mes de marzo se espera un arribo de 45,000 Spring Break, una cifra que representa poco más del 100% en comparación con las de 2019 que ha sido uno de los mejores años.
Detalló que el pasado puente vacacional y los hoteles estuvieron al 84% de ocupación, con un pico que se mantuvo durante toda la semana en un 76%.
Lizly Orcí destacó que enesta temporada se está registrando un gran interés de los jóvenes norteamericanos por viajar luego de dos años de confinamiento acausa de la pandemia
Recordó que Los Cabos está en plena temporada de Spring Break, y que después del día 20 de marzo comienza a incrementarse el flujo de este segmento turístico; En esta ocasión, dijo, inició desde la primera semana de marzo y se espera aumente en las últimas dos semanas del mes, para permanecer hasta los primeros días de abril cuando comienza a descender.
Esta semana y la próxima serán las más altas de la temporada, agregó.
CALIFORNIA Y ARIZONA
Explicó que la mayor parte de los jóvenes Spring Break vienen de California y Arizona, y en menor medida de otros estados más lejanos como Carolina del Sur;Algunos llegan en vuelos comerciales y buena parte de ellos en chárter, debido que hay dos empresas que manejan la gran mayoría de las reservaciones y les realizan los paquetes del viaje.
Lizly Orcí hizo hincapié en que estos jóvenes universitarios que llegan cada temporada a Los Cabos no sólo generan un beneficio en los hoteles donde se alojan sino que salen a divertirse y gastan en restaurantes bares y centros nocturnos, generando una gran derrama económica.
La mayoría llega a Cabo San Lucas, con menor presencia en el corredor a San José del Cabo; casi todos llegan con reservaciones normales y algunos con convenios en restaurantes en donde se les ofrecen comidas preparadas para grandes grupos.
Tiene además un gran impacto entre prestadores de servicios turísticos ya que la mayoría gustan de actividades acuáticas, con paseos por la Bahía para hacer snorkel durante la mañana o por la tarde para ver la puesta de sol.
GRAN INTERÉS POR VIAJAR
Lizly Orcí destacó que en esta temporada se está registrando un gran interés de los jóvenes norteamericanos por viajar luego de dos años que no se habían culminado la temporada de Spring Break a causa de la pandemia de Covid-19: recordó que en la temporada del 2021 los aforos permitidos por el Sistema de Alertas Sanitarias eran del 30% y por esa razón los niveles de ocupación en los hoteles también eran limitados.
Para esta temporada se espera la llegada de 45 mil Spring Breakcontra los 20 mil del 2019 y los 15 mil de años anteriores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido, coincidió en que el mes de marzo habrá de ser el mejor de todos los tiempos para el turismo en Los Cabos, rompiendo records en llegadas y en niveles de ocupación.
Citó además que la tarifa promedio de mantiene a la alza por encima de los 400 dólares por noche, contra los 300 del pasado mes de febrero.
Señaló que hay una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno a fin de garantizar que se respeten los protocolos de seguridad en salud que exige la autoridad sanitaria, con el objetivo de mantener el nivel 1 del semáforo epidemiológico.
CONFLICTO UBER-TAXISTAS
Finalmente Lizly Orcí confirmó que el reciente conflicto entre taxistas y operadores de la plataforma Uber ha provocado que algunos turistas pierdan su vuelo, un problema que en algunos casos las aerolíneas reponen sin cargo alguno, aunque en otros genera un costo al visitante.