La Paz, Baja California Sur.- El alcoholismo esincurable y sólo puede ser controlado, quienes se han enfrentado aesta adicción son incapaces de controlar su manera de beber. Datosgenerados por instituciones de rehabilitación revelan que larecuperación entre los adictos va del 10 al 30%.
Especialistas comparan al alcohólico con el diabético ya queno hay una cura definitiva y quienes han tenido problemas por nopoder dejar de tomar, siempre estarán expuestos a una recaída yaque su relación con el alcohol nunca podrá ser “cordial”.
Para la agrupación 24 Horas de Alcohólicos Anónimos(AA), este tema adquiere una especial importancia durante el mes dediciembre, ya que las fechas y la relación que existe entre lasfiestas y el alcohol, hacen que los que están en vías derecuperación o recuperados, corren el riesgo inminente de volver abeber.
Por ello AA hace un llamado a los familiares y amigos deadictos, para que sean solidarios y los ayuden adicto a superar lastentaciones propias de la temporada.
El alcoholismo es un problema creciente que tiene muchasvertientes y entre ellas se encuentra su relación con las muertesregistradas en accidentes de tránsito, ya que a este se leatribuyen 24 mil de estos decesos al año, también se le adjudicanel 80 % de los divorcios y 6 de cada 10 suicidios ocurridos enlos últimos años.
Los padres, hermanos y amigos, son para AA piezas claves en larehabilitación de la enfermedad, la cual, para poder conseguirse,debe empezar con la voluntad del enfermo y, si este encuentra elambiente adecuado, podrá conseguir su objetivo con menoresdificultades.