Alejan contagios las clases presenciales en BCS

Los padres de familia no están de acuerdo con el regreso a clases en este ciclo, porque expondrían la salud de sus hijos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de junio de 2021

Para volver a clases se debe garantizar que las escuelas cuenten con todos los servicios sanitarios. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los temas más controversiales en los últimos meses ha sido el regreso a clases presenciales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que la reapertura de las escuelas no pueden demorarse, aunque ha dado la responsabilidad a cada estado de determinarlo cuando así lo vean conveniente. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Óscar Montaño Ojeda dijo que aún se ve lejano el regreso a las aulas en el estado.

“Tentativamente se va a regresar hasta el próximo ciclo escolar, dependiendo como sigue el número de contagios, ahorita estamos a la alza y vamos a estar al pendiente, sobretodo que nos están pasando reportes a nivel nacional de casos que se han presentado en otros estados de escuelas que abrieron y niños que se infectaron a causa del regreso, nosotros como padres no queremos arriesgar a los niños, entonces tiene que ser en un plan de concordancia con la autoridad y obviamente que el padre de familia esté de acuerdo”.

Aunque autoridades federales aseguran que es necesario irse integrando a las aulas, estas decisiones no son obligatorias y se intentan llegar a acuerdos con gobiernos estatales y municipales para tomar determinaciones, el representante de padres de familia destacó que Baja California Sur aún no está listo para el regreso a las aulas.

“Hay padres de familia que no están de acuerdo en un posible regreso y no van a querer mandar a los niños a clases, será opción de cada padre, no se les va a obligar, estamos en espera que lo que vaya siendo el comportamiento de la pandemia y obviamente seguir las indicaciones de las autoridades, y que sea el Comité de Salud quien nos diga que hay condiciones para regresar a clases presenciales, aunque lo vemos difícil”.

Dijo que para pensar en un regreso seguro, el semáforo tiene que estar en verde y la mayoría de las personas deberán estar vacunadas, el que maestros ya lo estén no les asegura nada a padres de familia pues serían los niños quienes estén riesgo de infectarse.

“Obviamente los niños no están vacunados, ni se tiene fecha de vacuna pues no se autoriza aun la dosis para infantes, entonces vamos a estar nosotros a la espera, hay muchas cosas que se tienen que considerar, todos debemos aceptar”

Tentativamente se podría regresar en agosto si el semáforo cambia a verde. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Fue el pasado 7 de junio cuando reabrieron sus puertas un total de 24,406 escuelas de nivel básico y superior en diferentes estados de la república, hoy ya se reportan algunos casos activos en ciertos planteles, esta situación preocupa a los padres de familia ya que aseguran que no se está listo para regresar a los salones de clases.

Aseguran que hay problemas importantes de falta de agua en las escuelas y esto sería una dificultad más al regreso ya que, niños y niñas tienen que contar con todas las medidas de higiene para que estén seguros en las instituciones.

“El contagio del Covid no solamente llega por contacto, hay aerosoles que están en el medio ambiente entonces al entrar en época de calor y que estén encerrados con los aires acondicionaos y estén los niños inquietos será un problema, aunado al hecho de que el gobierno me esté dotando de jabón y gel antibacterial, no me sirve, no lo es todo, porque sabemos el comportamiento de la pandemia, hay escuelas que tienen problemas con el agua”.

A pesar de los acercamientos y métodos del gobierno federal para que estados regresen a clases, autoridades de Baja California Sur no consideraron prudente el retorno, el estado fue uno de los 12 de la república que decidió mantenerse de forma virtual hasta que no esté el semáforo en color verde.

Montaño Ojeda dijo que, otro de los problemas que enfrenta la educación en el estado es el vandalismo que se ha presentado en más de 80 escuelas de educación básica y esta situación ya la atiende el secretario de educación pública, Gustavo Cruz Chávez quien se comprometió a dejar listas la aulas en un posible regreso.

“Nos hemos reunido con nuestro secretario de educación, él está en la mejor disponibilidad ya que el semáforo lo permita, se compromete a que las escuelas van a estar en condiciones óptimas para que los niños regresen a clases independientemente que hayan sido vandalizadas o no, hay unas escuelas que aunque no presenten robos si necesitan pintura, mobiliario, nos promete que todo estará al 100%.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, pidió a los padres de familia que tengan un poco de paciencia ya que en La Paz y Los Cabos los casos de Covid-19 se han incrementado así que se continuará esperando el regreso, mismo que será hasta que se vea que los niños estarían libres de contagios.