La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La posibilidad de un cierre de fronteras con Estados Unidos, como lo sugirió hace unas horas el presidente Donald Trump, generó alerta entre productores agrícolas de Baja California Sur que se dedican a la siembra de hortalizas de exportación.
El presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo, informó que una medida de esta naturaleza sería catastrófica, dejando sin ninguna alternativa a los agricultores que producen espárragos, ya que prácticamente la totalidad de la producción se va a Estados Unidos.
No tendríamos un plan B, además de que en este momento la situación ya es sumamente complicada porque en los últimos días las ventas han caído en aproximadamente un 70 por ciento; en Estados Unidos la gente no está saliendo a comprar este tipo de alimentos, explicó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Informó que tan solo en el Valle de Santo Domingo se siembran más de tres mil hectáreas de hortalizas en las que se da empleo a más de 5 mil trabajadores.
En entrevista por separado, el dirigente de Productos Orgánicos del Cabo, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, alertó sobre el riesgo de que a causa de la pérdida de empleos la venta de alimentos también se desplome.
Informó que de esa organización de productores dependen más de 500 familias que se dedican a la siembra de hierbas aromáticas y hortalizas, y manifestó su preocupación por un posible cierre de fronteras con Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19; ahí sí nos van a pegar en la torre, dijo.
Aclaró que hasta el momento la exportación de sus productos se mantiene sin contratiempos incluso hasta hace unos días con mayor demanda de parte de los distribuidores.
Ceseña Burgoin confió en que el gobierno de Estados Unidos no habrá de aplicar restricciones a la entrada de alimentos procedentes de México, al tiempo que exhortó al gobierno federal para que en su momento destine incentivos a los productores rurales, ante la inminente afectación que este sector habrá de tener por esta crisis sanitaria.
Finalmente informó que de la empresa social Orgánicos del Cabo dependen aproximadamente 500 familias que se dedican a la agricultura en pequeña escala, con una producción cuyo valor rebasa los 10 millones de dólares al año.