La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió la declaratoria de Alerta Roja para los municipios de La Paz y Los Cabos, ante la peligrosidad que representa el paso del huracán Genevieve, que en su ruta paralela a la península estaría dejando fuertes precipitaciones de hasta 250 milímetros, causando deslaves, inundaciones y corridas de arroyos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
17 ALBERGUES ABIERTOS
Al mediodía de este miércoles, el saldo de este meteoro era de 20 vuelos cancelados en Los Cabos y La Paz, 17 albergues abiertos en San José y Cabo San Lucas con 175 personas resguardadas, la implementación de los planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, el Plan Marina de la SEMAR, la movilización de elementos de la Guardia Nacional, despliegue de personal de la Comisión Federal de Electricidad y de la CONAGUA y de personal médico hacia los refugios.
FALLAS DE CFE
La CFE reportó fallas en el suministro de energía en Los Cabos con las que resultaron afectados 3085 usuarios.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil presidida por el secretario general Álvaro de la Peña, se pidió a los gobiernos municipales suspender actividades administrativas a fin de permitir que los trabajadores se resguarden a sus casas, en virtud de que se esperan lluvias intensas durante la tarde y noche de este miércoles y la madrugada del jueves.
En los albergues, se implementó el nuevo modelo de atención para evitar contagios de Covid-19, sin que se reportaran casos sospechosos.
Aunque el mayor riesgo es para el municipio de Los Cabos, los gobiernos del resto de los municipios iniciaron con los preparativos para la apertura de refugios temporales, con especial atención en las zonas más vulnerables.
SUSPENDEN CONSULTAS
En Los Cabos, fueron suspendidas y reprogramadas las consultas de la Secretaría de Salud y se reforzó con costalera la Unidad de Medicina Familiar de San José del Cabo en donde generalmente se presentan inundaciones en casa paso de huracán.
El secretario de Salud Víctor George Flores manifestó que esta emergencia representa un doble reto para el personal de esa dependencia, debido a que además de brindar los servicios de salud deben de atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, en donde actualmente se tienen 187 pacientes hospitalizados; Pidió a las autoridades municipales que solo se abran albergues con personas a fin de no pulverizar el servicio, una vez que cada refugio requiere de un médico; lo anterior, luego de que en Los Cabos se abrieron varios sin tener personas albergadas.
VIENTOS Y OLEAJE
Los primeros efectos de Genevieve se registran en Los Cabos con lluvias intermitentes y oleaje elevado y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) seguirá en una ruta paralela a la península sin tocar tierra, con vientos de hasta 100 km/h, oleaje de hasta 8 metros. Al filo de las 19 horas estaría bajando su intensidad a categoría 2.
VUELOS CANCELADOS
Al mediodía de este miércoles no se tenían reportes de daños en la infraestructura carretera y los aeropuertos permanecían en operación, aunque con algunos vuelos cancelados a San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Denver, Houston, Mazatlán y Los Mochis en Los Cabos, y uno de La Paz a Culiacán.
ABASTO DE COMBUSTIBLE
Petróleos Mexicanos reportó contar con gasolina para 4 días, 3 días de Diesel y 5 de turbosina, además de un buque tanque que llegará este jueves con 50 mil barriles de dieses que serán distribuidos principalmente a la CFE.