La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anda desesperado viendo cómo completar los recursos para sus programas prioritarios, aunque para ello hagan recortes a rubros tan importantes como educación, uno de los sectores donde más necesidades hay en Baja California Sur, debido a la alta migración de familias procedentes del interior del país que ven en esta entidad la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, señaló la senadora Guadalupe Saldaña.
Explicó que el recorte federal para el 2020 no solo no permitirá resolver grandes rezagos en infraestructura, plazas y equipamiento, sino que agudizará la cada vez más creciente problemática en torno a este sector.
Abandono
Eso en educación; en el tema del Impuesto al Valor Agregado, Baja California Sur seguirá pagando en el año 2020 el 16 por ciento, y la demanda ciudadana de una reducción fue abandonada por los legisladores de Morena, acusó, a pesar de que los dichos de algunos de que iba a cerrar filas a favor del estado al momento de que se discutiera el tema.
Me dejaron sola cuando subí este punto a la tribuna, denunció, al tiempo que reiteró que en su caso apoyará cualquier iniciativa que favorezca al estado. Sin importar de que fracción o partido provenga.
Por otra parte, informó que en esta semana habrá de comparecer ante el Senado el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ante quien los diputados del PAN habrán de cuestionar sobre los hechos de Culiacán que culminaron con dejar en libertad a Ovidio Guzmán, en un operativo fallido que pretendía su detención con fines de extradición.
Hizo hincapié en que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador -si es que la hay- debe de cambiar, porque está claro que los indicadores van a la alza en homicidios, feminicidios, más crimen organizado y más violencia.
No descartó que la intención de imponer un impuesto a la extracción de agua agrícola haya sido una estrategia de Morena de las conocidas como el bombero pirómano, en donde primero se genera el problema para luego ellos mismos solucionarlo y desviar la atención hacia otros problemas importantes.
Como sea, dijo, pero al final el impuesto se echó atrás gracias a los legisladores de oposición y a las voces de protesta de los productores, concluyó.