La Paz, Baja California Sur.- Según datos recabados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los próximos dos meses se registrará un déficit de lluvias, por lo que los pronósticos de sequía se incrementan.
De acuerdo con la información difundida en el portal oficial de la dependencia se esperan registros mínimos que no pasarían de los 5 mm, e incluso se pronostica la tendencia de quedar en cero durante los meses de mayo y junio.
Esta información ha puesto en alerta a los agricultores de la comunidad, quienes llevan años viviendo sequía en la región con las consecuencias que esto conlleva.
Cabe destacar que esta situación se complica para quienes se dedican tanto a la agricultura como a la ganadería, tomando en cuenta que los gastos son los mismos (haya buena o mala cosecha), aunado a que se sumaría el recorte de algunos programas por parte del gobierno federal.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias más comunes de la sequía incluyen: Disminución de la producción agrícola y de la capacidad de carga del ganado. Malnutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas. Hambruna debido a la pérdida de los cultivos alimentarios.
De acuerdo con los especialistas estos efectos están relacionados con el cambio climático, el cual se ha comenzado a sentir en diversas partes, aunque seguramente este sea un fenómeno recurrente después de ciertos ciclos.