La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hay muchos tipos y métodos de acción para combatir a las garrapatas y pulgas como: talcos, jabones y shampoo especiales de baño, productos para diluir tipo insecticida como el Pour On que se aplica sobre el dorso del animal, y para casos más extremos hay ampolletas que se utilizan directamente en la piel del animal.
Durante los últimos años también ha crecido la popularidad de los productos quese aplican vía oral, los cuales tienen como duración de uno a tres meses y por en de las garrapatas y las pulgas tienden a desparecer del cuerpo de las mascotas. La fumigación de predios y patios realizada por expertos o bajo la recomendación de un médico veterinario es fundamental para que la plaga de garrapatas no se expanda.
Lee: Desparasitan y vacunan canes en Mulegé
En la mayoría de los casos cuando un perro y un gato empiezan a infectarse de garrapatas y de pulgas es por el descuido, ya que los ectoparásitos de un día para otro se adueñan del cuerpo de las mascotas.
Muchas de garrapatas no transmitenen fermedades a las personas, pero si bacterias, las cuales causan fiebre o la enfermedad de Lyme, por lo mismo es de gran importancia que los perros sean revisados todos los días, ya que son parte de la familia y por ende se tienen que cuidar en todos los sentidos, la limpieza y prevenciónes parte de ello.
TÉCNICAS DE ASEO
Existen muchas formas de mantener libres de estos insectos a las mascotas, una de ellas es cepillándolos, utilizar toallitas húmedas especiales para mascotas, quitarles las lagañas, cuidarsus ojos y oídos, al igual que el cuidar su higiene oral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para el cepillado utiliza un cepillo adecuado para el pelaje de tu perro y cepíllalo regularmente para eliminar el pelo suelto,los nudos y la suciedad. Comienza desde la cabeza y avanza hacia la cola, asegurándote de cubrir todo el cuerpo. Tu perro debe bañarse con agua tibia y un champú específico para perros. Asegúrate de enjuagar bien para eliminar todo el champú.
Evita mojar sus oídos y ojos. La frecuencia del baño depende de la raza y tipo de pelaje, pero generalmente se recomiendacada 4-6 semanas
El secado debe ser con una toalla absorbente o utiliza un secador de pelo enuna configuración de temperatura baja.
Si usas un secador, mantén una distancia segura y evita el calor directo sobre la piel sensible.
Recuerda que cada perro es único, y es importante adaptar el aseo a las necesidades específicas de tu mascota. Si tienes dudas o necesitas orientación adicional, consulta a un peluquero canino o a tu veterinario.