Alertan por mayor presencia de perros callejeros

Garrapatas pueden trasmitir Rickettsia, enfermedad que en humanos puede llegar a ser mortal: Franzoni

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 7 de febrero de 2022

Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El reciente fallecimiento de una persona a causa de Rickettsia, enfermedad causada por las garrapatas de los perros, debe ser un motivo de alerta para gobierno y ciudadanía, a fin de buscar una solución definitiva a la enorme población de perros callejeros que hay en la ciudad de La Paz y cuya presencia constituye un serio problema de salud pública, señaló el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Baja California Sur Rafael Eduardo Franzoni García.

Recordó que en los últimos años la presencia de perros callejeros se incrementó debido a que no se recogían de la calle y tampoco se sacrificaban, de tal manera que la cifra de animales en la vía pública en la capital del estado sería de más de 50 mil, que además defecar más de 10 toneladas de heces por día, son portadores de garrapatas y de otras enfermedades como del tumor venéreo trasmisible (TVT), mismo que se trasmite por contacto sexual, en donde una perra puede contagiar a cuando menos 6 o más canes, y cuyo tratamiento puede llegar a costar hasta 8 mil pesos.

Informó que en fecha reciente, vecinos de un parque pidieron se fumigara el sitio por la presencia de garrapatas, pero el problema no se solucionó porque los perros callejeros siguen ahí.

Franzoni García respaldó el trabajo realizado hasta ahora por el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) que ha desplegado campañas de vacunación contra la rabia y de esterilización, además de recoger perros en los casos de denuncia e incluso los que están muertos sobre la vía pública, sin dejar de mencionar el esfuerzo por colocar en adopción a los animales que se recogen de la calle; citó como ejemplo que hasta hace unos días, se logró la adopción de 13 de 15 perros.

En esterilizaciones, a esta fecha se han realizado más de todas las que se hicieron en los tres años de la pasada administración municipal, con una cifra de aproximadamente 400, agregó.

Este trabajo ha sido posible porque el CEMAC está cumpliendo su función y porque se ha desplegado un trabajo conjunto con otras instituciones como es la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el propio Colegio de Médicos Veterinarios, y no como antes, que algunos solo iban al CEMAC a tomarse fotos con los perritos, añadió.

Con todo y lo anterior, el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios pidió a los regidores de La Paz poner mayor atención al problema del maltrato animal, ya que derivado de la gran cantidad de animales que hay en la ciudad, es cada vez más frecuente ver casos de perros macheteados, heridos, atropellados, enfermos e incluso algunos con lesiones de gravedad, presumiblemente por haber sido rociados con algún acido.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El problema del maltrato animal es grave, recalcó; porque dentro del maltrato está el que tiene su perro amarrado, el que no lo lleva el veterinario, y que no les tiene un techo, pero hay casos extremos en donde se tiene que aplicar la ley, expresó.

Por otra parte, recordó que ley de protección a los animales que entró en vigor el pasado 1 de enero contempla la obligatoriedad de esterilizar a los perros callejeros, pero no dice dónde se debe de hacer, quién los va a agarrar, dónde van a pasar su recuperación y tampoco a dónde van a ir después de la intervención.

Aunque aclaró que la eutanasia no es la mejor solución, es la única alternativa para el caso de los perros que no pueden ser adoptados porque se trata de un problema de salud pública, y porque la totalidad de los refugios en manos de particulares están a su máxima capacidad, la gente adopta cada vez menos y no tienen recursos suficientes para la manutención de los animales, dijo finalmente.