Alertan por ondas de calor infernales

El efecto del calentamiento global es una de las razones por las cuales aunada al fenómeno de El Niño elevarán las temperaturas

Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

  · lunes 6 de mayo de 2024

Este año se prevén más ondas de calor en comparación con el 2023, por lo que especialistas recomiendan tomar precauciones. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Para este verano se esperan entre tres y seis ondas de calor más respecto al 2023 y con ello temperaturas mucho más altas de entre 45 y 50 grados en el estado, ocasionadas por el calentamiento global, informó José Alejandro Ramos Rodríguez profesor del departamento académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS.

Lee: El Niño provocó el blanqueamiento del 30% de los corales de BCS

Esta situación trae consigo un aumento en las ondas de calor durante primavera, un fenómeno que Ramos Rodríguez consideró atípico, pues se previeron cinco (una en marzo, otra en abril, dos en mayo y una en junio), las cuales son causadas por zonas de alta presión que causan baja nubosidad y temperaturas altas.

“Conllevan a temperaturas muy poco vistas, provocando una gran onda de calor que repercute mucho en la población, la pasada que fue en el mes de abril y hubo un deceso de una persona por golpe de calor, hasta gente enferma, pero las ondas de calor básicamente se derivan de una alta presión atmosférica”, explicó Ramos Rodríguez.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud a nivel federal, se confirmó el deceso de una persona por golpe de calor y 95 casos de daños a la salud de personas por esta razón e incluso la Comisión Nacional del Agua ha emitido alertas por altas temperaturas, para la región noroeste del país en donde se prevén temperaturas de entre 45 y 50 grados.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO

De acuerdo con Ramos Rodríguez, desde 2013 se presentó una gran onda de calor originada en el Pacífico Norte y a partir del 2014 se han ido incrementando la frecuencia de las mismas que explicó, son comunes, sin embargo, han sido más constantes por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global.

“Esto ocurre en el ecuador donde aguas cálidas se propagan a lo largo de las costas y este año sea El Niño y estos dos factores, es lo que está provocando que las ondas de calor sean más fuertes y más de las que se esperaban porque son cinco para la primavera de marzo, abril, mayo, está un poco raro que no sean en el verano per se”, destacó Ramos Rodríguez.

El fenómeno de El Niño es ocasionado por el calentamiento gradual del océano Pacífico, el cual provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.

CALOR EN VERANO SERÁ INTENSO

El investigador en Ciencias Marinas destacó que el año pasado el termómetro llegó a marcar 53 grados, las cuales podrían llegar a repetirse este año, por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones que proporcionan las autoridades.

“Para los días que haya onda de calor, que la ropa sea lo más ligera posible, que utilicen colores claros para evitar los rayos UV, exponerse lo menos posible, utilizar bloqueador solar e hidratarse bien”, consideró Ramos Rodríguez.

También pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los reportes que se realizan a través del Servicio Meteorológico Nacional o de la UABCS para estar alertas de las indicaciones que realicen y así tomar las medidas necesarias correspondientes.

“Por ejemplo tenemos a los niños que hacen deporte, pero si hay una onda de calor, tratar de cuidar lo más posible o mover los horarios y actúen acorde cuando se reporte para evitar cualquier daño a la salud”, destacó.

HACER LA DIFERENCIA

Ramos Rodríguez destacó que la ciudadanía puede hacer la diferencia y revertir este efecto poco a poco y algunas de esas medidas es utilizar menos combustibles que causan el efecto invernadero, pues dijo que todos pueden poner un granito de arena.

“Cuidar los consumos de energía, por ejemplo, lo que consumimos de combustibles, yo sé que necesitamos estar más cómodos, pero podemos hacer otras cosas para consumir menos energía por ejemplo usar colores más claros en las casas, impermeabilizantes, utilizar los aires acondicionados a temperaturas confortables que no sean excesivas”, dijo.

Explicó que también se puede racionar el uso de los vehículos, uso de aires acondicionados y calentadores de agua eficientes, el correcto tratamiento de la basura, que como sociedad, si todos realizan su trabajo se puede revertir poco a poco los daños al medio ambiente.

“El mar por ejemplo ha estado sumamente cálido, tenemos registros de mayo del año pasado de 29 grados, hay cosas que ya nos están poniendo focos rojos, pero cuidar nuestro consumo de energía y evitar los gases de efecto invernadero, todas estas cuestiones que son un granito de arena terminan siendo una gran diferencia, necesitamos la ayuda de todos”, enfatizó Ramos Rodríguez.

LA FRASE

“El mar por ejemplo ha estado sumamente cálido, tenemos registros de mayo del año pasado de 29 grados, hay cosas que ya nos están poniendo focos rojos, pero cuidar nuestro consumo de energía y evitar los gases de efecto, todas estas cuestiones que son un granito de arena terminan siendo una gran diferencia, necesitamos la ayuda de todos”, José Alejandro Ramos Rodríguez profesor del departamento académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL GOLPE DE CALOR?

La Secretaría de Salud (SSa) a nivel federal recomienda a la población protegerse de las altas temperaturas y para evitar golpes de calor recomienda utilizar prendas de vestir de colores claros, utilizar bloqueador solar, hidratarse constantemente, así como evitar exponerse a los rayos solares durante las horas en que se presenten las altas temperaturas.

Los adultos mayores y los menores de cinco años, así como personas con enfermedades crónicas, cardiacas, discapacidades físicas o psíquicas, deben estar protegidas del calor, pues son la población más vulnerable.

También se debe evitar actividades entre las 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, realizar caminatas o ejercicio extremo y sobre todo evitar hacerlo si no se cuenta con la compañía de otra persona.

Asimismo, se recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua diarios, además de vestir con ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura.

Consumir comida ligera y fresca, de ser posible, alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y evitar permanecer en vehículos estacionados o cerrados, pues la temperatura suele incrementarse más rápido en dichos sitios.