La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El agente naviero y presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Mussi, manifestó su preocupación respecto de la posibilidad de que los cruceros turísticos cancelen arribos a puertos donde se registren casos positivos de coronavirus, al tiempo que calificó de apresurada la decisión de Mazatlán de negar el atraque al Westerdan, en donde se registró un caso de Covid-19 hace dos semanas en su ruta de Camboya.
Explicó que el barco tenía programado cubrir la ruta Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta y Mazatlán, en el mes de abril, aunque luego de que este último puerto le negara el arribo, la naviera canceló esta la ruta y envió el barco a la ruta de Alaska.
Mussi Ganem calificó de apresurada la decisión de la autoridad portuaria de Mazatlán, una vez que el barco ya estaba sanitizado y fuera de peligro, y pidió que en el futuro este tipo de medidas se tomen de manera colegiada; fue también una medida muy anticipada; el barco iba a llegar hasta abril, explicó.
Con todo y lo anterior, afirmó que por el momento no hay afectaciones al turismo de cruceros, y puntualizó que el viaje del Westerdan programado para abril por la Riviera Mexicana era un extra, es decir, no parte de una ruta programada.
En contraparte, anunció que para este año se espera un importante aumento en el numero de cruceros atracando en el estado, y tan solo en Los Cabos se espera un incremento de al menos un 20 por ciento.
Claro que hay que cuidar a los destinos, dijo Mussi Ganem, al tiempo que recordó que desde el inicio de esta emergencia sanitaria las navieras implementaron medidas de seguridad muy estrictas a fin de evitar que algún pasajero infectado suba a bordo, además de que cada buque trae a bordo un hospital completo.
En ese sentido, celebró la decisión de la Secretaría de Salud de intensificar acciones en puertos y aeropuertos, con operativos que ahora van a incluir el uso de pistolas con infra rojo para detectar a personas con alta temperatura.
Aceptó que el caso del buque Diamond Princes que estuvo en cuarentena en Yokohama fue el que detonó el tema del Covid-19 en los cruceros, aunque para el caso de México destacó que los casos confirmados han llegado vía aérea.