La Paz, Baja California Sur.- La activista ambiental Alexandra Cousteau hizo un llamado al gobernador de Baja California Sur a combatir la sustitución de pescados.
Lee: Sin permiso ambiental construyen hotel cerca de Cabo Pulmo
En un vídeo que se difundió a través de las redes sociales de Oceana en México, Cousteau destacó que, a pesar de la riqueza marina y singularidad de Baja California Sur existe hasta un 42% de sustitución de pescados en restaurantes " En los restaurantes de Baja California Sur una especie se vende bajo el nombre de otra, lo que equivale a una práctica de "Gato X Liebre" alertó .
Esta situación, sostuvo, representa una amenaza para los mares, los pescadores y los consumidores, al desconocerse los detalles sobre qué, quién, cómo, cuándo y cuánto se pesca y comercializa.
Es por ello que Costeau planteó que las autoridades, especialmente al Gobierno de México, debe garantizar la trazabilidad del pescado permitiendo que los consumidores puedan rastrear su camino desde el barco hasta el plato.
"Con esta transparencia, se puede evitar la sobreexplotación de especies en peligro y asegurar que los consumidores estén consumiendo pescado de manera legal y sostenible" aseguró.
Evidenció que Oceana ha reiterado que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tiene pendiente desde hace casi tres años la aprobación de una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, la cual garantizaría información transparente y accesible sobre el recorrido de los productos pesqueros desde su captura hasta su llegada a la mesa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente reiteró que el Golfo de California, denominado el "acuario del mundo" por su abuelo Jacques Cousteau, es hogar de mamíferos marinos como las ballenas y cientos de peces que sustentan a los pescadores locales y son esenciales para la alimentación del país.
Por lo que conocer las especies de pescado que consumimos es fundamental para proteger nuestros océanos, apoyar la pesca local y legal, promover una alimentación saludable y apreciar la diversidad de especies en las costas de Baja California Sur.