La Paz, Baja California Sur.-Alfredo Porras Domínguez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) por Baja California Sur, apoya la iniciativa en la que se plantea que los Organismos Públicos Locales Electorales o Institutos Estatales Electorales desaparezcan, indicando que en cada proceso electoral que se tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) atrae más los comicios, por lo que sería importante que se revisarán realmente las funciones de los OPLES.
15 millones de pesos fue el financiamiento de los Institutos Estatales Electorales en todo el país, durante el 2018.
Porras Domínguez calificó como excesivo el presupuesto que reciben estos organismos, por lo que considerando la política de austeridad que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será necesario analizar si es conveniente o no que éstos sigan.
“Los árbitros que son el IEE vean sus edificios, los carros y vayan a los partidos que son los equipos, están pobres”, refirió.
Cabe destacar que Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado federal por Morena, propuso que estos organismos fueran eliminados y que las funciones que realizan sean atraídas por el Instituto Nacional Electoral (INE), considerando que el presupuesto que se les otorga a los IEE es excesivo.
Será el próximo 27 de junio cuando se convoque a periodo extraordinario en donde podrían revisar esta iniciativa, así como la aprobación del Plan de Desarrollo 2019-2024, entre otras propuestas pendientes.