La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-La Alianza para la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur se prepara para apoyar con comidas calientes y paquetes alimentarios a las comunidades que resulten afectadas por el huracán Hilary.
Si las ciudadanía desea apoyar y contribuir con esta alianza podrá hacerlo a través del sitio web.
Lee: Más de 500 personas se refugian el albergues de Los Cabos
La Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS, a través del programa Resiliencia Climática para la Seguridad Alimentaria, desea informar a la comunidad sobre la situación crítica que enfrentamos debido al paso del huracán Hilary por las costas de la entidad.
Se espera que este huracán traiga consigo fuertes lluvias, posibles inundaciones y vientos intensos, lo que tiene el potencial de afectar principalmente la zona norte del estado. En preparación para esta amenaza, hemos activado nuestro Plan Estatal de Respuesta a Emergencias Alimentarias (PEREA).
A través de este programa trabajan en colaboración con una amplia red de organizaciones y grupos comunitarios ubicados para esta ocasión en los municipios de Mulegé, Comondú y Los Cabos.
Su respuesta la han diseñado considerando la gravedad de las áreas afectadas y la capacidad operativa de dicha red de respuesta, por ello el apoyo de la ciudadanía es vital: A partir del 21 de agosto, inicia el programa "Cocinando por la Esperanza" en el municipio de Los Cabos, proporcionando comidas calientes en las colonias más vulnerables ubicadas en zonas de riesgo.
A partir del 22 de agosto, pondrán en marcha la logística para distribuir paquetes alimentarios en las poblaciones más afectadas del norte del estado.
Esta respuesta está diseñada para la fase de recuperación, es decir, el apoyo alimentario no será inmediato, sino que se enfocará en brindar ayuda puntual a las familias que más lo necesiten durante la recuperación de sus hogares y medios de vida.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, el presidente de la alianza, Luis Garduño, hizo un llamado a la población y a sus aliados para unir fuerzas en esta situación crítica, “sus redes y recursos pueden marcar una diferencia en nuestra respuesta a esta emergencia. Les invitamos a compartir esta información y a considerar activar sus redes para movilizar la ayuda necesaria”.
Finalmente agregó que este movimiento es una iniciativa de la sociedad civil y no tiene afiliación política a ningún partido político, “unidos como comunidad podemos brindar un apoyo significativo en la recuperación posterior al huracán”.