Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Ayuntamiento de Los Cabos trabaja en la elaboración de un programa especial, que habrá de dotar viviendas a las familias de la localidad de Santiago, BCS, que se vieron afectadas por el incendio registrado en esa localidad el viernes anterior, el cual se desarrollará con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Cabe mencionar que entre las primeras acciones que fueron aplicadas, destaca la activación de una red de apoyo humanitario que implicó la apertura de centros de acopio, en el que se involucraron todas las dependencias que forman parte de la administración municipal a cargo de Oscar Leggs Castro.
El programa se acordó durante la reunión que sostuvieron representantes de los tres órdenes de Gobierno con los propios habitantes de la localidad, en donde se habló también del proceso de revisión en la zona, para ubicar a los afectados y así proceder a desarrollar las labores necesarias para garantizar la reposición de las viviendas, esto en un trabajo de unidad con el estado y la federación.
El incendio ocurrido el viernes en la zona conocida como los palmares de Santiago, requirió de todo el personal de las áreas operativas de Servicios Públicos, Oomsapas, Zofemat, Bomberos y Seguridad Pública, quienes acudieron al lugar y a las zonas aledañas, para desarrollar y aplicar el plan de apoyo y ayuda a los afectados.
El Gobierno de Los Cabos reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes de las diferentes corporaciones de emergencia, de rescate, seguridad, fuerzas armadas y voluntarios, quienes su sumaron a las tareas para controlar el siniestro y para garantizar la seguridad de los que habitan cerca de la zona de riesgo.
Las autoridades han estado en la zona siniestrada no sólo para evaluar los daños, también se están haciendo los reportes de los afectados, para así poner en marcha las labores que permitan la reparación de los bienes que se perdieron.
Por otro lado personal del Sistema DIF de la delegación de Cabo San Lucas, habilitó un centro de acopio para recabar artículos de primera necesidad que han estando siendo entregados entre los habitantes afectados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El punto fueron las instalaciones del edificio delegacional de Cabo San Lucas, con domicilio entre calle Camino al Faro y bulevar Constituyente, cabe mencionar que también se recibieron donaciones en las instalaciones del DIF en San José del Cabo, Miraflores y La Ribera.
Los productos que empezaron a distribuirse son agua embotellada, pañales para bebés y adultos, prendas de vestir para todas las edades, leche en polvo, cobijas y artículos de limpieza e higiene personal.
Cabe destacar que, en apoyo a los habitantes de Santiago el Gobierno de Los Cabos instruyó el traslado de la Unidad Móvil de la Brigada de Atención Médica a la delegación de Santiago, buscando reforzar los servicios de salud en dicha comunidad.(