Alistan inicio de auditoría a pasada legislatura

Revisarán los tres años y tendrá un costo de poco más de 700 mil pesos; estará lista en 4 meses

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de marzo de 2022

José María Avilés Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Foto: Elías Medina

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-El Congreso del estado contrató al despacho contable BHR para llevar a cabo la auditoría a las cuentas de la anterior legislatura, un trabajo que tendrá un costo de poco más de 700 mil pesos, revisando los tres años, y no necesariamente de una muestra como se hace en otras auditorías, sino la totalidad de los recursos, según dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados José María Avilés Castro.

Aunque se trata de una responsabilidad de la Contraloría, se decidió contratar a un despacho externo, este órgano no tiene reglamentación además de que le falta personal para la sustentación, una vez que con lo hasta ahora revisado se ha detectado que hay “un desorden administrativo” en las finanzas de la legislatura anterior, una cuestión que con la auditoría, podría determinarse como desvío.

Avilés Castro explicó que los congresos anteriores no manejaban un presupuesto por partidas, sino que tenían 4 grandes rubros con el que se disponía de los recursos; sin dejar de mencionar que tenían un sistema muy obsoleto que incluso podía ser vulnerado, un asunto que en coordinación con el gobierno del estado se está resolvieron, con la aplicación de un sistema blindado.

Al haber evidencia de un desorden administrativo, lo que queremos es tener los elementos técnicos para que una vez que concluya la auditoría, se determine si hay que fincar responsabilidades, dijo.

El contrato con el despacho estará firmado en breve, y la auditoría concluiría en un plazo de entre 3 y 4 meses, y una vez que esto suceda los diputados decidirían las acciones a emprender.

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Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política confirmó que trabajadores del poder legislativo enfrentan problemas en sus cotizaciones al FOVISSSTE; explicó que durante 47 años el Congreso del estado no tenía la autonomía para realizar este tipo de enteros, sino que lo hacía el gobierno del estado.

Aclaró que el ejecutivo ya enteró estos recursos al FOVISSSTE, pero lo hace en una bolsa que posteriormente se debe de individualizar, proceso que está detenido, y una vez que el congreso se independice, se hará desde la Dirección de Finanzas del legislativo, atendiendo a aproximadamente de 300 empleados.

Una vez que esto suceda, los reclamos de los trabajadores ya sea por cuestión de enteros o descuentos indebidos, ya no se tendría que terciar con el gobierno del estado, sino será directamente con el Congreso.