La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Floristas que acuden año con año a panteones de La Paz a ofrecer sus servicios expresaron su inconformidad debido a que la cuota por vender en los camposantos aumentó casi en un cien por ciento.
La señora Consuelo relató que acude todos los años al panteón de Los Sanjuanes para vender sus flores y arreglos, aunque considera que el día más fuerte en las ventas es el 2 de noviembre, aseguró que este año se ha visto una reducción importante en sus ventas desde el día 1, además, deberá pagar poco más de 900 pesos por el espacio de trabajo, el año pasado pagó 500.
Lee: El cempasúchil también es sudcaliforniano
“Nos cobraron muy caro, 450 por día, la verdad es que si es mucho, es el doble y aparte las ventas no están hoy como años anteriores, el primer día nos pusimos desde las 6:00 de la mañana y tenemos que estar aquí hasta que se acaben, yo creo que hasta la noche si no hay ventas, esperemos que haya más gente el día dos “.
TRADICIÓN MEXICANA
El tradicional Día de Muertos inició desde el día 1 de noviembre dedicado a los niños difuntos, este día se tiene el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos, para convivir con familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor, según marca la tradición.
Entre música, flores y alimentos se vive una de las fechas más importantes para las y los mexicanos; aunque floristas señalan, las ventas no se han incrementado como años anteriores, esperan que en el transcurso de este día puedan aumentar para solventar los gastos de inversión.
Sobre todo, porque se preparan con tiempo de anticipación, los precios en sus productos van desde los 150 hasta los 2 mil pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros llegamos a las 6:00 de la mañana y como a las 5 de la tarde nos vamos ya que baja el sol porque no se puede quedar uno tarde aquí ya está oscuro y no es seguro, como es el primer día de los niños y si se ve más calmado, ahora que sea los grandes esperemos que haya más movimiento” dijo Berenice Torres.
No solo floristas arriban a los panteones de La Paz, también vendedores de alimentos quienes ofrecen sus mejores productos para chicos y grandes. Además, quienes se preparan para cantarles a los fieles difuntos son los músicos, que ya se encuentran en camposantos para ofrecer sus servicios.