La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Alumnas del Instituto Tecnológico de La Paz (TEC) denunciaron a través de un tendedero del acoso, casos de abusos por parte de maestros y alumnos de dicho plantel educativo, mediante carteles hicieron ver que son acosadas por hombres dentro de la institución y están hartas de estos actos, ante esta problemática, el director de dicha institución, Mario Cortez Larrinaga, dijo que buscará tener un acercamiento con estudiantes, pero es importante que se tenga la confianza para denunciar formalmente.
“Hace 2 años exactamente en frente de la biblioteca del tecnológico se realizó un tendedero pero como empieza la pandemia, se cierra todo y ya no se le dio seguimiento, quiero platicar con ellas para poder indicarles qué es lo que se debe hacer, tenemos en el tecnológico el comité de ética y equidad de género, la cual tiene procedimientos para poder actuar cuando hay una denuncia pero si no hay denuncias no podemos hacer nada, un texto pegado a la pared en una hoja sin el nombre del denunciante nos sirve absolutamente para nada”.
Esta no es la primera vez que estudiantes denuncian a presuntos agresores y acosadores sexuales. Fue un 24 de febrero del 2020, cuando mujeres de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, en una manifestación pacífica con carteles, colocaron un primer tendedero del acoso dirigidas principalmente hacia 6 profesores, a unos días, alumnas del tecnológico decidieron también alzar la voz, así como estudiantes de la UABCS y menores del Cbtis número 62.
Este año, a partir del 8 de marzo y a las diversas actividades que se estuvieron preparando por parte de la Asamblea Feminista de Baja California Sur, se han desatado diversas denuncias por mujeres que aseguran estar siendo víctimas de acoso sexual y hostigamiento por parte de personal educativo, a través de internet se han viralizado casos de presuntos agresores en un tendedero virtual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recientemente, exalumnas de la secundaria #35, ubicada en la colonia Gastelum de Cabo San Lucas se manifestaron para exhibir públicamente supuestos casos de acoso sexual y psicológicos por parte de docentes, denunciaron que fueron víctimas de acoso y les indigna que hoy, otras alumnas están compartiendo aulas con presuntos agresores.
Mientras tanto, en La Paz, maestras del sector educativo levantaron la voz para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tome acciones contundentes contra docentes que aseguran, por años han acosado sexualmente a maestras y estudiantes, han señalado que no solo hay agresores en las escuelas sino en las mismas oficinas de la secretaría.