La Paz, Baja California Sur.- El alza del dólar frente al peso mexicano ni afecta ni beneficia de manera generalizada, tenemos que hacer un análisis por sector y circunstancia, expresó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Carlos Esqueda Hampl.
Lee: Dólar a la baja afecta el gasto de turistas extranjeros en BCS
Dijo que un ejemplo negativo se da en aquellos casos donde las personas o empresas tienen sus deudas en dólares y sus ingresos en pesos, porque la deuda se incrementa.
Sin embargo, si la deuda está en dólares y te pagan en dólares, no hay ninguna afectación, porque te vas moviendo con esa moneda y no con relación a la paridad cambiaria, dijo.
Expuso que en el caso de Baja California Sur, con el fortalecimiento del peso frente al dólar, se ha tenido una economía contraída porque el nivel de consumo disminuyó en sectores como el turismo y la inversión extranjera.
En contraste, el incremento del dólar, como se ha registrado en los últimos días, favorece a esta entidad, porque hay una derrama económica más importante; insistiendo en que el perjuicio se centra en aquellos casos de pasivos en dólares.
En el terreno de las rentas de inmuebles y sobre todo en el tema de las tarifas hoteleras, expresó que normalmente se manejan en dólares, por lo que se van ajustando de acuerdo a los movimientos del mercado.
En primera instancia, dijo, un alza del dólar genera un perjuicio para el que cobra las rentas tasadas en pesos, pero la verdad es que en zonas como Los Cabos y muchas áreas de La Paz las cuotas están expresadas en dólares, por lo que no existen afectaciones importantes.
Este viernes el tipo de cambio cerró la jornada con 17.1166 pesos por dólar, por lo que comparado con el cierre del jueves del Banco de México, deja la moneda mexicana con una pérdida de 6 centavos o 0.35 por ciento.
Sobre las expectativas de la paridad cambiaria, el expresidente de la Canaco La Paz expresó que el tema del dólar es económico y es una tradición que al cierre de cada sexenio el peso sienta presión con relación a otras monedas extranjeras, principalmente con el dólar que es con el que se tiene mayor vinculación en el sector comercial.
Comentó que el peso se había mantenido bastante estable en los últimos meses, luego de que en el 2020 llegó a estar a 25 unidades por dólar, como consecuencia de factores internacionales, porque no solo es un tema nacional, “y lo estamos viendo, hay una contracción de los mercados internacionales de la inversión al cierre del sexenio y la recuperación del dólar a nivel internacional”.
No obstante, dijo que esperan que el peso cierre bien, “creo que se tiene que estabilizar, porque no todo se ha hecho mal en el sexenio; en la parte económica se ha mantenido bastante saludable, lejos de lo que se pensaba en 2018”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expresó que desde su punto de vista el secretario de Hacienda ha hecho un buen trabajo, luchando con el tema del endeudamiento y la inversión que se ha hecho en las obras de este sexenio, las cuales han requerido recursos mayores a los presupuestados y el tema recaudatorio que ha estado muy por encima de lo que se había proyectado.
“La verdad es que han hecho un extraordinario trabajo en temas de recaudación porque han apretado desafortunadamente a los mismos, que es uno de los temas que seguimos teniendo sexenio tras sexenio, que sigue recayendo la recaudación sobre la misma masa de contribuyentes cautivos y no van por todos los negocios informales que representan una cantidad importante del PIB de México”, apuntó.