La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Representantes de ejidos de Baja California Sur acudieron a la Ciudad de México para presentarse ante el Congreso de la Unión con lonas y pancartas para pedir el respaldo de legisladores para que sierras La Giganta y Guadalupe no sean decretadas Área Natural Protegida (ANP).
Los diputados federales Alfredo Porras y Marco Puppo sostuvieron una reunión previa con el grupo de representantes ejidales quienes les ofrecieron su apoyo en la lucha que inició desde 2014 y que hace unos meses tomó fuerza al darse a conocer el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de decretar estas zonas ANP.
Lee: Pescadores ribereños se oponen a Reserva de la Biosfera Dos Mares
Ejidatarios entraron al Congreso de la Unión con pancartas que llevaban por mensaje: “Somos todos los ejidos unidos más que nunca, no a la imposición. Ni un paso atrás”, “Ejidos de Baja California Sur en contra de las ANP, no más despojos”. Sudcalifornianos pidieron la intervención de legisladores para que no dejen pasar este proyecto ya que consideran, esta atentando contra su patrimonio.
En 2014 fue emitido un estudio previo justificativo para la declaratoria como ANP sierras La Giganta y Guadalupe por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde aquel entonces el proyecto ha sido rechazado ya que señalan que sus tierras se verían afectadas ya que exponen, las actividades que realizan ya no estarán permitidas, lo que limitaría su estilo de vida.
En aquel entonces se contemplaba una superficie de 1.6 millones de hectáreas, sin embargo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, anunció que el proyecto contemplaba poco más de 900 mil hectáreas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Marely Higuera comisaria ejidal del ejido La Purísima, declaró que este fue un primer acercamiento con legisladores para que conozcan la problemática, el día de mañana de nuevo asistirán al Congreso de la Unión para tener otro contacto y lograr el respaldo que necesitan y que no han encontrado en el Gobierno de Baja California Sur.