Amagan paristas con tomar un aeropuerto de SJC

Convocan también a cerrar la 4 carriles de Cabo San Lucas a La Paz; este martes se reúne Elmuth Castillo con delegados sindicales

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Van 16 días consecutivos de paro magisterial; demandan base para más de 3 mil compensados. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El paro magisterial estatal cumple este martes 16 días consecutivos, con un plantón en la Explanada del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz y el anuncio de un grupo de maestros de Los Cabos de acciones más radicales como la toma del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, propuesta para este miércoles 9 de noviembre.

La propuesta hecha por la Secretaria de Educación Leticia Ramírez y el titular de la SEGOB Adán Augusto López de una homologación salarial para compensados a partir del próximo año, sigue recibiendo rechazos de parte de los trabajadores de la SEP en paro, quienes demandan la base para más de 3 mil trabajadores que han sido contratados bajo el esquema de compensados o eventuales, con un salario menor al de sus pares y sin prestaciones ni derecho a antigüedad, además de otras prestaciones, en algunos casos con 20 años en esta modalidad.

Al cierre de esta edición no había información sobre los resultados del encuentro que el líder de la Sección 3 del SNTE Elmuth Castillo sostuvo en la ciudad de México con autoridades federales de la SEP, con quienes habría de “buscar fechas para el inicio de la regularización a plazas de base a todo trabajador compensado y/o eventual que cubra un espacio sin titular”, según cita un comunicado de prensa.

Fuentes de El Sudcaliforniano, informaron que este miércoles a las 8 de la mañana, Elmuth Castillo se reunirá con delegados sindicales, ante quienes daría a conocer los resultados de su encuentro en la ciudad de México; entre tanto, el paro permanece.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este lunes, delegados sindicales sostuvieron una serie de reuniones, primero con la base en el plantón del palacio de gobierno y luego en la sede del sindicato en La Paz.

En Los Cabos, por segundo día consecutivo se llevaron a cabo marchas y reuniones, con el llamado de algunos dirigentes a tomar el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo para lo cual se estarían citando en la Palapa del Agua Potable; convocan también a cerrar la salida de Cabo San Lucas a La Paz, citándose en la Plaza Amelia Wilkes a las 8 de la mañana.

Según estimaciones del SNTE, la basificación de los trabajadores requiere de un recurso aproximado de 850 millones de pesos y hasta ahora el gobierno solo ha ofrecido 300, con un esquema de homologación salarial escalonada durante el próximo año.