La Paz, Baja California Sur. – En una ceremonia solemne, el congreso de Baja California Sur reconoció a la licenciada en Psicología, María Amanda Urbán Domínguez, como la primera mujer con discapacidad en recibir la medalla Dionisia Villarino Espinosa.
"Para mí es un honor haber recibido esta medalla, sobre todo ser la primera mujer con discapacidad en el estado que la recibe", declaró Urbán Domínguez al recibir la presea.
La medalla Dionisia Villarino se otorga anualmente para reconocer la participación destacada de mujeres en el impulso al desarrollo político, económico, social, cultural, educativo o científico de Baja California Sur.
Lee: Incertidumbre en BCS por posible desaparición de instituto de transparencia
En su edición 2024, el galardón recayó sobre Urban Domínguez por su trayectoria de lucha en favor de la inclusión y “su trabajo incansable para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad”.
Durante su intervención, Amanda Urbán resaltó la importancia de esta distinción más allá del reconocimiento personal, como un hito para visibilizar a todas las mujeres con discapacidad.
“Siento el compromiso de seguir luchando todos los días para pasar el mensaje de la inclusión, pero sobre todo para las mujeres con discapacidad, que sí sufrimos doble discriminación”, expresó en su intervención.
“Es importante rescatar que la discapacidad no se sufre ni se padece, pero la discriminación sí, y tenemos que luchar para eliminar esos prejuicios y estereotipos”.
Urbán Domínguez también dedicó un mensaje a las mujeres que, como ella, enfrentan los retos de una sociedad que frecuentemente les excluye.
“Mi mensaje para las mujeres con discapacidad es que estamos en el momento de hacernos ver, de hacernos escuchar y luchar por lo que cada una quiera hacer. Es exigir nuestro lugar en la sociedad y saber que pertenecemos a ella, que todos los ajustes que se tengan que hacer forman parte de nuestros derechos humanos, no es un favor”, sentenció.
La diputada Arlene Moreno Maciel, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, enalteció el legado de Dionisia Villarino y el simbolismo que este premio tiene para la igualdad de las mujeres en la entidad.
“En esta edición 2024 estamos galardonando a una mujer comprometida con sus causas e ideales, que con su trabajo ha hecho aportaciones fundamentales a un sector en condiciones de vulnerabilidad”, declaró Moreno Massiel.
El evento contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, así como autoridades municipales y organismos que trabajan por la inclusión social.
En el acto también se mencionó la labor de instituciones que han apoyado la lucha por una sociedad inclusiva, como el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Urbán Domínguez, emocionada, agradeció a todas las personas que la han apoyado y han creído en ella, destacando el papel de las instituciones educativas que han promovido la inclusión desde las aulas.
“Este reconocimiento es un homenaje a todas las mujeres con discapacidad que todos los días luchan por ser vistas, escuchadas y valoradas en la sociedad”, subrayó.
La ceremonia concluyó con un llamado de Urbán Domínguez a trabajar juntos por una sociedad más justa y equitativa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Me gustaría que este premio también fuera un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para crear una sociedad mucho más inclusiva, justa y que respete los derechos humanos de todas las personas con discapacidad”, pidió la galardonada.
El congreso de BCS destacó que la convocatoria a la medalla Dionisia Villarino es un recordatorio del papel vital de las mujeres en la historia y del trabajo constante que aún queda por hacer para garantizar la igualdad de derechos en Baja California Sur.
Para Urbán Domínguez, este reconocimiento es solo el comienzo. “Tenemos que empezar a representar a las personas con discapacidad para quitar estos estereotipos y buscar el lugar que nos pertenece”, finalizó.