Ambientalistas interpondrán denuncia por daños a manglares

Manglares de La Paz afectados presuntamente por remodelación de carretera

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 7 de febrero de 2021

Ambientalistas interpondrán una denuncia ante Profepa para que los rescaten. Foto: Cortesía | Celeste Ortega

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ambientalistas de Baja California Sur llaman a cuidar y preservar los manglares del Estado, luego de que la ciudadanía externara su molestia por el daño que se la ha ocasionado a los manglares presuntamente por las obras de remodelación de la carretera La Paz – Pichilingue, Celeste Ortega manager de Conservación de Manglares de Costa Salvaje A.C. aseguró que se interpondrá una denuncia ante Profepa para que tomen cartas en el asunto.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“La semana pasada nos percatamos de las denuncias en redes sociales de que había afectación en manglares de la bahía de La Paz presuntamente por las obras de remodelación de la carretera La Paz – Pichilingue, fuimos a hacer un recorrido para poder documentar la situación, tomar las fotografías y coordenadas e información necesaria para poder hacer la denuncia ante Profepa y poder dar seguimiento y efectivamente tanto en Playa Erendira como los que están en unidad Pichilingue están secos y dañados”.

Celeste Ortega destaca que, los manglares de Playa Erendira tienen obstruido el flujo de agua hacia el parque manglares que está cruzando la carretera y ya se encuentran manglares secos y unos en un mal estado, trabajadores dejaron un pequeño tubo para que pase el agua pero al parecer no es lo suficiente para que los manglares estén en las mejores condiciones.

Por otra parte, en el manglar que se encuentra frente a la unidad Pichilingue ocurre la misma situación, en el lugar tampoco hay un flujo de agua adecuado si hay una tubo un poco más grande pero no está fluyendo el agua adecuadamente, también se encuentran secos.

Se encontraron manglares dañados y otros secos. Foto: Cortesía | Celeste Ortega

“Cuando estábamos documentando nos dimos cuenta que hay trabajadores que están haciendo unas excavaciones en el manglar que está a un lado de la unidad Pichilingue, nos alertamos porque los manglares están protegidos, las cuatro especies que tenemos en el estado que son las cuatro predominantes en el País están protegidos por dos normas oficiales mexicanas que es la NOM-059-SEMARNAT y la NOM-022-SEMARNAT”.

El problema que existe con los manglares es preocupante ya que estos lugares son ecosistemas únicos y sumamente frágiles e importantes para todos debido a los grandes beneficios que estos nos dan, desde pesqueras hasta para el cambio climático.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

“La organización antes de señalar a una empresa o de estar en contra de una obra que se realiza, más bien trata de señalar la importancia de los manglares y por qué no deben dañarse, más que irnos contra alguien es cuidar nuestro ecosistema, no estamos en contra del desarrollo solo queremos que se realice todo correctamente” Concluyó.