La Paz, Baja California Sur.- Son 90 escuelas de educación básica en Baja California Sur, las observadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con problemas eléctricos.
Lee: La SEP reconoce problemas eléctricos en 40 primarias de BCS
El gobierno del estado destinará 41 millones de pesos a través del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) para que 90 escuelas de los cinco municipios de la entidad resuelvan sus problemáticas eléctricas luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) observara problemas eléctricos en los planteles.
José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que ese recurso extraordinario se destinará para adecuar el sistema eléctrico de las escuelas para que el próximo ciclo escolar no existan fallas en el suministro de energía eléctrica que básicamente se debe a que la carga eléctrica contratada es insuficiente para el requerimiento de los aires acondicionados.
Explicó que a nivel estatal existen solo tres validadores y certificadores del sistema eléctrico, por lo cual el proceso de verificación se ha tardado, sin embargo, se está atendiendo a través del ISIFE, a cargo de Pablo Cota, quien que en una primera etapa iniciarán los trabajos.
Referente a escuela primaria Antonio Verdugo Verduzco de la colonia la Pitahaya reiniciaron las clases terminando los cursos a las 11 de la mañana para evitar el calor y trabajar la infraestructura.
Informó que el problema eléctrico es muy similar en otras escuelas, ya que las sociedades de padres de familia emplearon el recurso del Programa La Escuela Es Nuestra para mejorar el clima en los salones con la compra de aires acondicionados, con la construcción de aulas, y espacios equipados con computadoras, sin embargo, no se tomaron las previsiones necesarias para el incremento de consumo eléctrico.
“Los padres de familia dijeron voy a poner un aire acondicionado en el aula de mi hijo, voy a equipar con computadoras el aula de medios, pero no notificaron a la SEP”, por lo cual cuando se enciende un aire acondicionado se apaga toda una nave de salones o las computadoras no entienden de tal manera que en las verificaciones realizadas por la CFE se encontró que son 90 escuelas las que tienen problemas eléctricos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que la CFE realizará en un par de semana los trabajos de adecuación de la infraestructura y cableado eléctrico y posteriormente se llevará a cabo una etapa de verificación de los trabajos realizados es decir verificarán que los aires acondicionados puedan funcionar con el objetivo de que en el próximo ciclo escolar los aires acondicionados y el sistema eléctrico estén funcionando al 100% indicó.