La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Durante martes y miércoles de la presente semana, integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos llevan a cabo manifestaciones de protesta frente a las tiendas Walmart de Los Cabos y La Paz, en demanda de que estas empresas otorguen a los cerillitos –niños y adultos mayores- sueldos y prestaciones, además de que cesen los maltratos que en su contra ejercen los gerentes, según denunció el dirigente estatal de la CROC Esteban Vargas.
El líder obrero encabezó este miércoles una manifestación en La Paz, y acompañado de un grupo de integrantes de ese organismo y de trabajadores sindicalizados de Walmart de donde tienen la titularidad del contrato colectivo, anunció que en caso de que la empresa no atienda las peticiones de justicia para lo que se conoce como empacadores voluntarios, llegarán incluso a cerrar las tiendas.
Informó que se trata de un movimiento nacional que responde a las quejas de los cerrillitos que al tener una edad avanzada ya no consiguen trabajo de manera formal y se ven obligados por necesidad a buscar algún ingreso extra para ganarse la vida, o de niños y jóvenes que trabajan algunas horas para ayudar a sus familias.
Recordó que este asunto detonó luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador recibió quejas de explotación laboral en contra de los cerrillitos, quienes no reciben un salario digno como marca la Ley Federal del Trabajo.
Derivado de esta situación, el dirigente nacional de la CROC Isaías González dio la instrucción de encabezar esta demanda y manifestarse frente a las tiendas Walmart de todo el país.
Esteban Vargas aclaró que estas protestas también se harán en otras cadenas de tiendas departamentales y afirmó que no se permitirá la explotación de niños ni de personas de la tercera edad.
En este último caso, explicó que la mayoría de los empacadores son pensionados e incluso hay un convenio entre el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) y las empresas, es necesario que esta dependencia verifique las condiciones en las que se encuentran los empacadores.
De nuestra parte, dijo, como titulares del contrato colectivo de Walmart, tenemos la obligación de velar por los intereses de los trabajadores, y desde luego que no haya explotación infantil, porque eso no va con la ética que dice manejar Walmart, concluyó.