La Paz, Baja California Sur.- Este mediodía se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a la formación de un ciclón tropical, que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría convertirse en tormenta tropical en los próximos días.
Lee: Simulacro Nacional 2024: Regístrate para participar te decimos cómo
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, pidió a las autoridades y a la población de los cinco municipios que no se confíen al recordar que en 2023 los huracanes “Norma” y “Otis” golpearon a La Paz y Acapulco, respectivamente, sorprendiendo los pronósticos que se tenían por parte de la Conagua.
Durante la sesión del Consejo vía zoom, el gobernador dijo que hay que estar alertas ante la formación de este ciclón tropical en aguas del Océano Pacífico, pero también puso énfasis en la corresponsabilidad social, pues el ejército, la CROC y el gobierno del estado se levantaron 2,270 toneladas de basura de los arroyos en los municipios de La Paz y Los Cabos, durante semanas recientes.
Expresó que hay que estar preparados con todo lo necesario en los refugios para atender a la gente durante una eventualidad, pero dijo que es tarea de todos tener limpias las ciudades y los pueblos del estado, evitando el convertir los arroyos en basureros clandestinos, porque al final todas esas toneladas de desperdicios afectan el medio ambiente y van a parar al mar en caso de escurrimientos.
Exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se coordinen adecuadamente en las tareas preventivas de limpieza, prevención y acción durante la actual temporada de huracanes, y pidió a las personas que hagan caso a las recomendaciones de protección civil y no se arriesguen cruzando los arroyos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Conagua informó que la zona de inestabilidad en el Pacífico sur mexicano podría convertirse en un ciclón tropical con trayectoria hacia Baja California Sur en los siguientes días, provocando lluvias fuertes de 75 a 150 milímetros en el sur de la península, posiblemente el jueves.
Como parte de los preparativos, el ejército dio a conocer que tiene desplegados 1,492 efectivos en todo el estado, contando con 653 radios de comunicación y más de tres mil despensas.
Marina y Guardia Nacional también se declararon listos con efectivos y equipamiento.
El Consejo aprobó una serie de acuerdos como el fortalecimiento de las acciones de protección civil municipal para que las edificaciones cumplan con la normatividad; la participación, el 19 de septiembre, en el simulacro nacional de protección civil; la jornada de prevención de daños con la limpieza de arroyos, la divulgación de los atlas de riesgo; la preparación de los 169 refugios temporales en todo el estado, 112 dentro del Plan A y 57 del Plan B, con capacidad para 26 mil personas; y el abasto de emergencia con un stock de 18,950 insumos iniciales.