La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación de Usuarios de Aguas para fines agrícolas del Distrito 066 del Valle de Santo Domingo, Nabor Vega, informó que la iniciativa con la que se pretende aplicar establecer un cobro a la extracción de agua representaría un costo de 150 millones de pesos para los productores agrícolas de Comondú, aunque aclaró que éstas son aun estimaciones.
Entrevistado vía telefónica desde Cancún Quintana Roo en donde se desarrolla la Asamblea Nacional de Usuarios de Riego, el comundeño informó que en protesta por esta medida que pretende implementar el gobierno federal a través de la miscelánea fiscal, por unanimidad los integrantes de este organismo acordaron tomar las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua de la ciudad de México, lo mismo que la sede del Senado de la República, en una fecha que está por definirse a menos de que den marcha atrás a esta medida.
Lamentó la ausencia en este evento de la directora de la CONAGUA Blanca Jiménez y del legislador federal Feliciano Flores Anguiano presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados quienes no asistieran aun y cuando ambos habían confirmado; Tuvieron miedo porque les íbamos echar chingazos; estamos hartos, expresó.
En esta reunión nacional en la que participan representantes de todo el país, se propuso emprender acciones radicales como el cierre de carreteras, sin embargo al final se desechó esta medida a fin de no perjudicar a terceros que nada tienen que ver con este asunto.
El cobro de esta cuota fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 18 de octubre, aunque unas horas después un grupo de legisladores encabezados por el sudcaliforniano Alfredo Porras y el propio presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos Feliciano Flores Anguiano, envió un exhorto al Senado pidiendo dejar sin efecto este impuesto. El senado tiene como plazo el 31 de octubre para aprobar la ley de ingresos.
En caso de que no sea rechazado, el cobro de cuotas de agua para uso agrícola y pecuario entraría en vigor en julio del 2020 y aumentaría de forma gradual durante los siguientes 10 años; con este impuesto, el gobierno federal pretende recaudar 520 millones de pesos al año, y aplicaría para quienes excedan los 216 mil 364 metros cúbicos.