/ martes 3 de septiembre de 2024

AMLO ejerció un gobierno "regular", opina líder constructor

Ricardo García de León indicó que ojalá en la nueva administración se haga realidad la carretera cuatro carriles de Los Cabos a Ensenada

La Paz, Baja California Sur.- El expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Lorenzo Ricardo García de León Coria, manifestó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció un gobierno “regular” en materia de obras públicas.

Lee: Mejoramiento de la transpeninsular va a durar varios años: Gobernador

En respuesta al sexto informe de gobierno del presidente de la República, el empresario, con residencia en Baja California Sur, dijo que entre las principales obras de infraestructura de este sexenio se encuentran el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Sin embargo, apuntó, México es muy grande y requiere de algunas obras que, sin ser tan grandes, son básicas para el desarrollo de las ciudades.

En este sentido, resaltó las obras en infraestructura hidráulica como el acueducto El Cuchillo II para abastecer de agua a la zona conurbada de Monterrey, el acueducto para la zona conurbada de Guadalajara, la resolución del problema de falta de agua en Mazatlán con la construcción de un acueducto que beneficiará a la población por 30, 40 o 50 años.

El proyecto Agua Saludable para la Laguna, que busca abastecer de agua superficial a nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.

La construcción de canales para 120 mil hectáreas de riego, lo que representa un avance significativo en comparación con las 22 mil hectáreas construidas en los cinco sexenios anteriores.

La construcción del Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, en Sonora, que beneficiará a la población yaqui con la ampliación y rehabilitación de la superficie productiva en el pueblo yaqui.

La construcción de la zona de riego de la presa Santa María, en Sinaloa, que beneficiará a dos mil 551 productores en los municipios de Rosario y Escuinapa.

La construcción de la zona de riego de Picachos, en Sinaloa, que beneficiará a tres mil 172 productores en los municipios de Mazatlán, Rosario y Concordia.

“Todas estas obras son en el norte del país, es donde más infraestructura hidráulica se requiere para abatir la sequía”, expresó.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja algunas obras pendientes, principalmente de puesta en marcha, como la refinería de Dos Bocas, con la producción que se anunció, y la última etapa del tren interurbano de Toluca a Observatorio.

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García de León Coria aseveró que nunca va a ser suficiente la construcción de obras para mitigar las necesidades de la población y menos de un país tan amplio, pero valdría la pena preguntarse cuáles serán los grandes proyectos del próximo sexenio, y qué le tocará Baja California Sur.

“Creo que es momento de iniciar de la carretera cuatro carriles hasta Ensenada. Esperemos que nos toque esta vez”, indicó, luego de recordar que durante su campaña al Senado como candidato independiente por Baja California Sur en 2018, propuso esta obra que entonces tenía un costo de 12 mil millones de pesos, es decir, un porcentaje pequeño comparado con la inversión en el Tren Maya.

La Paz, Baja California Sur.- El expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Lorenzo Ricardo García de León Coria, manifestó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció un gobierno “regular” en materia de obras públicas.

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En respuesta al sexto informe de gobierno del presidente de la República, el empresario, con residencia en Baja California Sur, dijo que entre las principales obras de infraestructura de este sexenio se encuentran el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Sin embargo, apuntó, México es muy grande y requiere de algunas obras que, sin ser tan grandes, son básicas para el desarrollo de las ciudades.

En este sentido, resaltó las obras en infraestructura hidráulica como el acueducto El Cuchillo II para abastecer de agua a la zona conurbada de Monterrey, el acueducto para la zona conurbada de Guadalajara, la resolución del problema de falta de agua en Mazatlán con la construcción de un acueducto que beneficiará a la población por 30, 40 o 50 años.

El proyecto Agua Saludable para la Laguna, que busca abastecer de agua superficial a nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.

La construcción de canales para 120 mil hectáreas de riego, lo que representa un avance significativo en comparación con las 22 mil hectáreas construidas en los cinco sexenios anteriores.

La construcción del Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, en Sonora, que beneficiará a la población yaqui con la ampliación y rehabilitación de la superficie productiva en el pueblo yaqui.

La construcción de la zona de riego de la presa Santa María, en Sinaloa, que beneficiará a dos mil 551 productores en los municipios de Rosario y Escuinapa.

La construcción de la zona de riego de Picachos, en Sinaloa, que beneficiará a tres mil 172 productores en los municipios de Mazatlán, Rosario y Concordia.

“Todas estas obras son en el norte del país, es donde más infraestructura hidráulica se requiere para abatir la sequía”, expresó.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja algunas obras pendientes, principalmente de puesta en marcha, como la refinería de Dos Bocas, con la producción que se anunció, y la última etapa del tren interurbano de Toluca a Observatorio.

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García de León Coria aseveró que nunca va a ser suficiente la construcción de obras para mitigar las necesidades de la población y menos de un país tan amplio, pero valdría la pena preguntarse cuáles serán los grandes proyectos del próximo sexenio, y qué le tocará Baja California Sur.

“Creo que es momento de iniciar de la carretera cuatro carriles hasta Ensenada. Esperemos que nos toque esta vez”, indicó, luego de recordar que durante su campaña al Senado como candidato independiente por Baja California Sur en 2018, propuso esta obra que entonces tenía un costo de 12 mil millones de pesos, es decir, un porcentaje pequeño comparado con la inversión en el Tren Maya.

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