AMLO inaugura modernización de la carretera La Paz-Pichilingue

En el evento estuvieron, el gobernador Carlos Mendoza, el alcalde Rubén Muñoz, Cedric Escalante y Francisco Chavoya de la SCT

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 20 de febrero de 2021

López Obrador manifestó que, continuará impulsando obras para el desarrollo de Baja California Sur. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante su visita a La Paz, para inaugurar la modernización de la carretera La Paz-Pichilingue, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que, continuará impulsando obras para el desarrollo de Baja California Sur, a su vez se comprometió a no aumentar el precio de la luz y se mantendrán los subsidios, aunque aumente el precio del gas natural.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Me da mucho gusto estar aquí en La Paz inaugurando esta carretera, vamos a seguir apoyando el desarrollo, la creación de infraestructura en Baja California Sur”.

En su discurso, se comprometió a enviar las suficientes dosis de vacuna contra Covid-19 a la entidad, para que todas y todos la reciban dentro del plan estratégico de vacunación.

“Les digo a todos los habitantes de Baja California Sur, que van a llegar las vacunas, ya inició la campaña nacional de vacunación y no se detendrá, así como ya se están vacunando a los adultos mayores en Loreto, va a llegar a los otros 4 municipios, vamos a tener las dosis suficientes para vacunar a todos”.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó que, la obra concluyó el pasado mes de diciembre, luego de 16 meses de trabajo; requirió de una inversión de 130 millones de pesos, beneficiará a más de 4 mil automovilistas por día y consta de una ampliación de la superficie rodable de 7 a 12 metros y la modificación de un trazo de 1.8 kilómetros.

“Agradezco Señor Presidente su respaldo, su sensibilidad a nuestras necesidades al autorizar la ampliación y modernización de la carretera federal número 1 en el tramo Enfermería - Pichilingue. Gracias en nombre de las y los sudcalifornianos”.

Se trata de una de las vías de comunicación más importantes del estado, por donde transitan cada día más de 4 mil vehículos en su mayoría de carga que bajan del transbordador con mercancías traídas del interior de la república, ya que, comunica al puerto de Pichilingue con la ciudad de La Paz.

Además del impacto para el desarrollo del comercio, la vialidad beneficia a una de las zonas costeras con mayor vocación turística de La Paz, desde la playa Eréndira hasta Pichilingue.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su construcción invirtió 130 millones de pesos, generando más de 300 fuentes de empleo y un importante impacto en la proveeduría local; implicó la remoción de 600 mil metros cúbicos de material de corte en donde se utilizó maquinaria especializada y 200 toneladas de explosivos.

Además de una mayor seguridad, esta vía permitirá un ahorro de tiempo ya que se amplía de 60 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, cuenta con dos carriles de 3.5 metros cada uno y con sus respectivos acotamientos de 2.5 metros para cada lado.

“Esta obra era urgente por su relevancia logística dadas las condiciones de tráfico que se presentaban en este tramo, al coincidir aquí dos actividades importantes para los habitantes del estado. Por un lado, esta carretera es la vía de abasto y distribución de mercancías que vía marítima llegan a Baja California Sur a través del Puerto de Pichilingue. Por el otro, comunica a los habitantes de La Paz y a nuestros turistas a los principales balnearios de la ciudad: las playas de Pichilingue, El Tesoro, Balandra, El Tecolote, El Coyote, entre otras”, afirmó el mandatario estatal.

Cabe referir que, en su segundo día de gira, el domingo 21 de febrero, alrededor de las 9:00 horas, el presidente realizará la supervisión de las Unidades Aeroderivadoras en la Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, el presidente de la República arribó a Baja California Sur, en medio de una efervescencia política marcada por los enfrentamientos del partido Morena, derivado de la lucha interna por los cargos de elección popular que estarán en juego en la elección del próximo mes de junio, desde la gubernatura hasta presidencias municipales y diputaciones al congreso de la Unión, y en el marco de la antesala de una crisis económica causada por el desplome de la actividad turística por efectos de la pandemia sanitaria de Covid-19, por lo que, manifestantes de diversos grupos se hicieron presentes para darle la bienvenida al presidente.