La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este sábado por la tarde arribará el Presidente de la República a Baja California Sur, en una gira de trabajo que se desarrollará durante el fin de semana en la ciudad de La Paz, donde además de inaugurar las mejoras efectuadas en el tramo carretero de La Paz – Pichilingue, supervisará la obra en una termoeléctrica de CFE.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Vamos a dormir en La Paz, inauguraremos una carretera que se construyó cerca de La Paz y vamos a supervisar una planta eléctrica en La Paz, una termoeléctrica, para que no falte la energía en La Paz y en Los Cabos”, afirmó el mandatario en la conferencia de prensa mañanera.
Según la información que se ha proporcionado sobre su agenda, deberá arribar a La Paz a las 4:30 de la tarde en un vuelo comercial, luego de haber inaugurado las instalaciones de la Guardia Nacional con sede en Tijuana, Baja California; de donde habrá de volar para dirigirse a esta capital.
Se espera que lo reciban diversos actores políticos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) así como representantes del Gobierno Estatal para acompañarlo a la carretera La Paz - Pichilingue que, tiene programado inaugurarse a las 17:00 horas, se espera que esté acompañado del Gobernador del Estado; Carlos Mendoza Davis, así como del Alcalde de La Paz; Rubén Muñoz Álvarez.
Cabe mencionar que algunas asociaciones civiles locales, expresaron su interés por abordarlo durante su llegada para hacerle diversos planteamientos, es por ello que se espera que acudan a la terminal aérea para entregarle algunos documentos.
Tal es el caso de Colectivos de Búsqueda de Personas, quienes manifestaron su interés por tener un acercamiento con él, ya que la desaparición de personas sigue siendo un fenómeno presente en la entidad. Familiares de las víctimas de feminicidios en el Estado, estan haciendo también una convocatoria para realizar una manifestación y hacerle ver al Presidente de la República, la grave problemática que existe contra las mujeres.
En cuanto a la supervisión de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que tiene en agenda el día domingo 21 de febrero a las 9:00 de la mañana, diversos colectivos de protección al medio ambiente enviaron un mensaje al Gobierno Federal para hacerle saber la problemática que existe por la calidad ambiental, esperando que este documento sea revisado ya que saben que en esta ocasión la visita del presidente a la ciudad es operativa y no tendrá conferencias públicas.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), el Observatorio Ciudadano, Cómo Vamos La Paz, A.C., y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA), la Comisión Estatal de Transición Energética de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur y Baja California Cáncer Registry, hicieron el llamado al gobierno federal y al Centro Nacional del Control de la Energía (CENACE) para cambiar la decisión de mantener al estado bajo un régimen de generación de electricidad basada en combustibles fósiles hasta 2026, dadas las repercusiones económicas, ambientales y de salud en la población de La Paz, Baja California Sur.
“La intención es que al hacer esta visita a la termoeléctrica y supervisar el avance de las obras de Punta Prieta, pueda recibir un mensaje de la ciudadanía en donde se fuese por otras opciones por lo que está sucediendo con el gas natural, tendríamos nosotros un problema de insumos de depender del gas natural, ya tenemos consecuencias con el combustóleo, el plan del gobierno federal en la reconversión de las centrales de generación en Baja California Sur a gas natural; en particular Punta Prieta, nos pondría en peores situaciones y en una emergencia como en la que está el interconectado nacional, es un muy buen momento para reconsiderar”, dijo Jaqueline Valenzuela.
Por último, señalaron que los planes en materia energética actuales deben considerar el cambio urgente que necesita el sistema de Baja California Sur, transitando de las tecnologías de combustión interna hacia la implementación de otras más novedosas, eficientes y amigables con el medio ambiente, que contribuyan a garantizar el abasto y el respeto a los derechos humanos de la población.
Estos serían los posibles temas que pudiera tratar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita por el Estado. Será el mismo domingo cuando el Titular del Ejecutivo Federal regrese a la Ciudad de México en un vuelo comercial para continuar con sus actividades el día lunes en la rueda de prensa mañanera.