La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-La delegada de la Secretaría de Bienestary Coordinadora de Programas Federales en la entidad DiphnaYanssénWeichselbaum confirmó que el próximo fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo una gira de trabajo por la ciudad de La Paz, inaugurando la modernización de la carretera La Paz-Pichilingue y supervisando las Unidades Aeroderivadoras en la Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo a lo anunciado por el propio presidente, estaría llegando a la ciudad la noche del sábado, y las actividades antes citadas programadas para el domingo como parte de una gira por varios estados del noroeste.
Por cuestiones de seguridad, no se dio a conocer el sitio donde el presidente habrá de pasar la noche
La modernización del tramo carretero La Paz-Pichilingue concluyó el pasado mes de diciembre luego de 16 meses de trabajo; requirió de una inversión de 130 millones de pesos, beneficiará a más de 4 mil automovilistas por día y consta de una ampliación de la superficie rodable de 7 a 12 metros y la modificación de un trazo de 1.8 kilómetros.
Se trata de una de las vías de comunicación más importantes del estado por donde transitan cada día más de 4 mil vehículos en su mayoría de carga que bajan del transbordador con mercancías traídas del interior de la república.
Además del impacto para el desarrollo del comercio, la vialidad beneficia a una de las zonas costeras con mayor vocación turística de La Paz, desde la playa Eréndira hasta Pichilingue.
En su construcciónla SCT invirtió 130 millones de pesos generando más de 300 fuentes de trabajo y un importante impacto en la proveeduría local; implicó la remoción de 600 mil metros cúbicos de material de corte en donde se utilizó maquinaria especializada y 200 toneladas de explosivos.
Además de una mayor seguridad, esta vía permitirá un ahorro de tiempo ya que se amplía de 60 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, cuenta con dos carriles de 3.5 metros cada uno y con sus respectivos acotamientos de 2.5 metros para cada lado.
López Obrador llegará a Baja California Sur en medio de una efervescencia política marcada por los enfrentamientos del partido Morena, derivado de la lucha interna por los cargos de elección popular que estarán en juego en la elección del próximo mes de junio desde gobernador hasta alcaldes y diputados al congreso de la Unión, y en el marco de la antesala de una severa crisis económica causada por el desplome de la actividad turística por efectos de la pandemia de Covid-19.