La Paz, Baja California Sur.- A menos de dos meses de finalizar su sexenio, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron la nueva Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos.
Lee: Pide AMLO esperar al lunes para informar sobre pronunciamiento de “El Mayo”
Con una inversión de 525 millones de pesos, la duración total de construcción y habilitación de dicha nueva clínica fue de 19 meses. Al momento, el abasto del hospital en total es de un 98%.
En conjunto con la creación de otras cinco unidades médicas por la República Mexicana, y 10 hospitales propiedad del ISSSTE, pretenden continuar fortaleciendo el sistema de salud en el país al ser necesario brindar servicios de calidad para las y los trabajadores, tal como comentó López Obrador.
“Estamos muy optimistas, le va a ir mejor al país, a nuestro querido pueblo. México es de los países más atractivos en el mundo (...) Nuestro país está creciendo, nuestro país ha logrado aumentar el salario a los trabajadores como nunca se ha visto en los últimos 50 años”.
Al respecto, Bertha María Alcalde Luján, directora general del ISSSTE, el mejoramiento de estas instituciones de salud “se materializa de manera clara y palpable. Con la apertura de esta Clínica Hospital de Cabo San Lucas, se da inicio a la inauguración de 6 hospitales que permitirán ampliar de manera importante la cobertura de servicios de nuestro instituto, y avanzar en la firme convicción del gobierno de la cuarta transformación para brindar servicios médicos de la más alta calidad”.
Indicó que se han invertido más de 30 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento; más que lo que se invirtió en dos sexenios anteriores. Hizo especial énfasis en los procesos de privatización silenciosa y corrupción que ocasionó un deterioro importante en los servicios de salud a nivel estatal y en toda la República Mexicana.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la creación de esta nueva clínica es el logro tras “corregir los problemas que afectaron a este organismo. Por ello, tuvimos que transformar al ISSSTE y nacionalizar los servicios de salud”.
Lo anterior puesto que, según Rodríguez Velázquez, la privatización de los servicios de salud perjudicaba a la derechohabiencia, razón por la que hoy en día se han ahorrado ocho mil millones de pesos para la institución y se emprendieron 3 mil 312 denuncias penales a nivel nacional.
Entre lágrimas, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, expresó que “nuestro destino se empezó a escribir de otra manera gracias a Andrés Manuel López Obrador”. Mientras; Sheinbaum Pardo aseguró que continuará con “la recuperación de las instituciones públicas” en su sexenio a comenzar en los próximos meses.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
CARACTERÍSTICAS DE LA CLÍNICA
El hospital contará con 20 consultorios y 20 camas censables; 17 para personas adultas y tres para pediatría. En ese tenor, se facilitará una atención médica integral y eficientará los servicios de salud en el estado.
El equipamiento parte de espacios referentes a medicina familiar, especialidades y medicina preventiva. Además, otorgarán servicios de pediatría y cirugía, así como una sala de rayos X, sala de ultrasonido, densitometría, área de toma de muestras.