La Paz, Baja California Sur.- Sigue la batalla legal y administrativa por la defensa de los accesos públicos a las playas de La Paz, informó Pavel Castro Ríos, secretario general del Ayuntamiento.
Lee: Protestan en El Manglito por barda que restringe acceso a la playa
En entrevista para El Sudcaliforniano, Castro Ríos ofreció detalles sobre las acciones emprendidas y los desafíos enfrentados desde el 2023.
Insistió en que el Gobierno Municipal defenderá las vías públicas que conducen a las playas. Sin embargo, consideró que hay limitaciones legales, especialmente en casos que involucran competencias ambientales federales y del Poder Judicial.
Pavel Castro Ríos destacó la liberación de siete accesos a playas desde entonces, pero reconoció desafíos como en el caso de Puerto Mejía, subdelegación de La Fortuna, que fue abierto, pero después se enfrentaron a amparos y procesos jurídicos sin resolver.
“Que el Poder Judicial se sume a esta causa, ya que todavía tenemos dos amparos. Uno en el caso de Las Cruces o El Saltito, un juicio de amparo, donde no les otorgaron la suspensión provisional, es decir, no pueden volver a poner ningún portón allá”, expresó Castro.
“En el caso de Puerto Mejía que es otro juzgado federal, pues bueno ahí de alguna manera sí les dieron la suspensión provisional para que, en lo que se resuelve el fondo, puedan controlar el acceso entonces […] nos vemos limitados como ayuntamiento”, agregó.
Lee: Ya puedes reportar playas cerradas a través de App La Paz
En el caso de la playa Tesoro Escondido, informó que se logró una “victoria a medias”, en la que se logró liberar el acceso, sin embargo, colocaron un letrero que indica el “acceso a la playa” para estacionar automóviles y caminar algunos metros hacia la playa.
Ha faltado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en este caso, para actuar y poder liberar la Zona Federal Marítimo Terrestre y sus accesos, para reforzar estas aperturas, consideró el funcionario.
Por ello hizo un llamado al apoyo ciudadano y a manifestarse ante las autoridades competentes para agilizar los procesos y priorizar el uso público de estos espacios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El secretario general del Ayuntamiento enfatizó la necesidad de que las decisiones judiciales consideren el interés público y la utilidad comunitaria sobre los intereses particulares.
Aseguró que la alcaldesa Milena Quiroga mantendrá la defensa de los espacios públicos y las playas, a través de las denuncias ciudadanas para abrir los accesos a las playas.
La Paz que tiene más de 127 playas en su municipio, seguirá en la lucha por el acceso equitativo a estos espacios naturales tan apreciados por sus habitantes y visitantes.