La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Debido a la alta demanda de citas para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, ha sido publicado un decreto para ampliar el plazo para realizar dicho trámite hasta el 31 de diciembre de 2022.
Cabe referir que, dicho decreto tenía como plazo de vencimiento el 20 de septiembre de 2022, fecha que ya había sido ampliada con anterioridad; al día de hoy en Baja California Sur se han legalizado 17 mil 011 vehículos de una meta impuesta por la Federación de 30 mil autos.
A partir del mes de febrero de 2022, el decreto de regularización sufrió modificaciones para facilitar los trámites a la ciudadanía y reducir costos, primeramente se dejaron fuera las agencias aduanales y se amplió el periodo para realizar el trámite al 20 de septiembre de 2022, reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2022, las cuales modificaron el decreto presidencial para la legalización de vehículos de procedencia extranjera publicado el 19 de enero de año en curso y a partir de este día se publica una modificación más en el DOF para ampliar su plazo al 31 de diciembre de 2022.
Al respecto, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, puntualizó que esta ampliación en el plazo es una atinada decisión por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que beneficia directamente a las familias sudcalifornianas que cuentan con un vehículo bajo estas condiciones.
“Con esta atinada decisión más familias tendrán la oportunidad de fortalecer y proteger su patrimonio. Excelente martes para todas y todos”.
Este decreto está vigente para las y los poseedores de vehículos que fueron ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá, además su número de serie debe iniciar con número del 1 al 5 y que sea de 17 dígitos, para modelos 2016 hacía abajo y para aquellos vehículos que hayan ingresado a Baja California Sur antes del 19 de octubre de 2021, que son aquellos que están dentro del tratado de libre comercio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El trámite tiene un costo de 4 mil 500 pesos, mismo que puede variar según las características del vehículo a regularizar ya que las placas para camiones de carga tienen otro costo; es decir, el costo del programa es de 2 mil 500, más el costo de placas ya que las unidades regularizadas salen con placas nacionales.
Finalmente, los vehículos que no podrán ser legalizados son unidades blindadas, deportivas o de lujo y si son de carga sólo se permiten hasta cinco toneladas y de pasajeros hasta 10 tripulantes, ya que el decreto se autorizó con la intención de ayudar a las personas que cuentan con unidades de procedencia extranjera y son utilizadas para transportarse a sus centros de trabajo.