Ampliará SCT dos carreteras: Carlos Mendoza Davis

El miércoles se publicarán las convocatorias de licitación para los proyectos

Mauricio Hernández Ch.

  · lunes 12 de agosto de 2019

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que la ampliación y el mejoramiento de las carreteras a Pichilingue y Guerrero Negro-Vizcaíno, serán una realidad y con este logro, se avanzará sustancialmente en la comunicación y el tránsito de miles de ciudadanos que diariamente transitan por estas importantes vías.

“A esto se le debe agregar también el tema de la seguridad, ya que las obras nos permiten tener avances importantes en este que es uno de los aspectos más importantes de las carreteras, ya que se tienen vías en estados más confiables y seguros”, refirió.

Luego de tratar el tema con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el mandatario estatal dijo que se había logrado la aprobación de estas importantes obras que habrán de beneficiar el desarrollo económico y social de la población.

Dijo que desde el inicio de su administración se han gestionado acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos y recordó que en la última visita de Jiménez Espriú, le reiteró esta solicitud, la cual le agradeció y reconoció públicamente.

Detalló que los trabajos de la carretera La Paz-Pichilingue se realizarán en una primera etapa, en donde 2.2 kilómetros serán reconstruidos, con una ampliación a 12 metros de ancho, lo que fortalecerá a La Paz como destino turístico y facilitará la transportación de productos y artículos básicos que ingresan al estado vía marítima.

Asimismo, indicó que la carretera de Vizcaíno a Guerrero Negro será extendida de 6 a 9 metros, donde 3.5 metros corresponden a cada carril y un metro más al acotamiento en ambos lados, lo que vendrá a mejorar el tránsito y sobre todo la seguridad de quienes la utilizan. Se iniciará con trabajos en los primeros 5.5 kilómetros.

“Mantenemos el serio compromiso de garantizar a nuestra gente el acceso a mejores oportunidades de progreso y a un mejor futuro, y esto, en mucho depende de la calidad y la condición en las que se encuentran nuestras vías de comunicación”, será esta semana cuando se publiquen en el portal web de la SCT las convocatorias para licitación de estas obras agregó el gobernador.

Finalmente dijo que seguirá tocando puertas para la conclusión de los trabajos que se realizan en la carretera de La Paz a Ciudad Constitución, especialmente el tramo faltante del kilómetro 32 al 35 conocido como “La Virgencita”, ya que representa un riesgo para los usuarios por las condiciones que la caracterizan.

Cabe referir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo en BCS de Julio César Medellín Yee, está ejerciendo un presupuesto de 723 millones de pesos, lo que permitiría a la dependencia atender tres veces más el mantenimiento periódico de la red carretera estatal sobre la superficie actual.

La obra que anunció el mandatario estatal implica una ampliación de recursos y en ella, se contemplan las mejoras de la carretera La Paz - Cd. Insurgentes, específicamente en la curva del kilómetro 35, obra que requiere una inversión de 100 millones de pesos.

Con estos trabajos la carretera podrá tener un ancho de 12 metros con acotamientos de 3.50 metros, lo que tendrá un efecto de gran impacto, al reducir considerablemente la probabilidad de tener algún accidente.

Medellín Yee dijo que en su momento, el gobernador tuvo una alentadora respuesta de parte del titular de SCT, ya que en la visita le ofreció a revisar el tema de la modernización de la carretera La Paz- Pichilingue, lo que tendrá también importantes beneficios para quienes transitan por esta vía para llegar a la terminar marítima o para trasladarse a una de las playas de la localidad.

En el caso de la carretera a Pichilingue, los trabajos implican una inversión de 150 millones de pesos, mimos que y asimismo, se destacó la importancia de mejorar y modernizar la red carretera del estado y para ello, en términos generales la Secretaría tendrá un aumento de 136 millones, ya que además de la conservación se tienen los rubros de carreteras alimentadoras y carreteras federales.

Cabe mencionar que estos trabajos tienen como antecedente la participación de las Cámaras empresariales y de agrupaciones civiles, las cuales se han sostenido reuniones con el gobierno del estado y con la SCT, en las que se ha manifestado la necesidad de mejorar las condiciones de las vías de comunicación carretera.