La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A casi una semana de que se iniciara en el aeropuerto internacional de San José del Cabo el operativo para la prevención del coronavirus, menos de 10 personas han solicitado revisión médica, sin que haya hasta el momento ningún caso sospechoso en esta entidad, informó el Director de Servicios de Salud Heriberto Soto Haro.
Explicó que en esta fase el operativo consiste en la difusión de información educativa y de prevención a través de videos y baners y la entrega de folletos, en donde se le explica al visitante que en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria y cumple con la definición operativa –es decir, que estuvo en China o viajó recientemente a aquel país-, debe comunicarse con las autoridades de Salud.
Soto Haro, informó que personal de la Dirección General de Epidemiología, que es la vocería única del sistema nacional de salud, visitaron el aeropuerto de Los Cabos para hacer una supervisión, encontrando una labor organizada y coordinada de parte del gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, en materia de educación y prevención del coronavirus.
Explicó que este operativo que inició en Los Cabos se habrá de extender en los próximos días a La Paz y Loreto, y que arrancó en San José debido a que se trata del principal y más importante punto de entrada de extranjeros al estado.
Afirmó que están preparados para el caso de que este virus ingrese a México y detalló que la definición operativa se modificó, de tal manera que ahora el aviso epidemiológico no solo es para los viajeros que hayan estado en las provincias donde se originó este problema sino para todos los que hayan estado en China en los últimos 14 días y que presente algún síntoma.
Admitió que existe la posibilidad de que este virus llegue a México, y citó que a nivel global se han contabilizado 40 mil casos confirmados, el 99 por ciento de los cuales están en China, y el resto en 25 países.
Finalmente informó sobre las mejoras en el diagnóstico que es ahora más eficiente y oportuno, ya que se pueden tener resultados de laboratorio en un plazo de entre 24 y 36 horas, contra las 72 horas de hace unas semanas